Con la última observación que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llegó al menos a seis desde el 2014, prácticamente una por año, y ya suman 900 millones de pesos en irregularidades. La última habla de fisuras y fugas de agua en el túnel.
En un segundo apartado, la ASF observó irregularidades por más de 174 millones de pesos y solicitó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en 14 pliegos de observaciones.
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Respecto a obras como la construcción del túnel, un pozo de ataque de tuneladora, trincheras de acceso y salida, se advierte un daño al erario por 65 millones 931 mil pesos.
Son 28 millones 891.8 mil pesos, debido a que se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión.
Sobre la revisión física, se destacó: “Se hizo la entrega de los trabajos al área operativa, aun cuando en visita al sitio de los trabajos se constató que se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas”. Recientemente se han desalojado varios edificios ante el temor de daños estructurales.
Ratificaron fallas en los sistemas contra incendios y varias fugas de agua a lo largo del recorrido.
Los sistemas de elevadores en las terminales Circunvalación, Normal, Catedral y Central Camionera, presentan fallas. Aún no se considera que el edificio Plaza ha presentado daños y el Gobierno de Guadalajara analiza la posibilidad de cerrar la estación de Plaza de Armas.
Destaca la ASF en el documento, en conclusión, qué: “Se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas; se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión; se realizaron pagos improcedentes a la contratista de intereses financieros; pago de ajuste de costos a insumos, sin que los costos hayan sido referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones; no se justificaron ni comprobaron los insumos y rendimientos necesarios para la determinación de tres conceptos no previstos en el catálogo original, ya que los precios se determinaron por pieza en el que se incluyó un sólo básico en el que se determinaron todos los costos y hay diferencias de volúmenes en cinco conceptos referentes al “Suministro, elaboración y colocación de mezcla de inyección en el espacio entre anillos y terreno natural...”.
Esto se suma a los daños que se han detectado ahora a edificios con valor histórico y el cierre del edificio Plaza -todos sus locales- que podría implicar también el cierre de la estación de Plaza de Armas.
Otras observaciones
Esta es la sexta auditoría que arroja cargos para la obra donde participaron varias constructoras, entre otras Proyectos viales de México filial de la firma española OHL que ha sido seriamente cuestionada.
Desde 2014 que inició la obra comenzaron las auditorías y las observaciones, prácticamente una por año, siendo las primeras por 278 millones 384 mil pesos y por 198 millones 906 mil pesos.
En ese mismo lapso se han observado situaciones como el peralte de la curva elevada en Zapopan y la disminuida calidad de mil 424 neoprenos situados en las columnas que sostienen el paso elevado y que uno a uno fueron sustituidos por la empresa constructora, presuntamente sin costo al erario.
El 7 de noviembre de 2019 incluso se destacó la irregularidad sobre 53 millones de pesos que fueron destinados para dar mantenimiento al túnel, esto al detenerse la tuneladora por 22 días debido a que se encontraron con una gran roca. Nunca se pudo comprobar el motivo de la suspensión.
La lista sigue y en auditorías siguientes se hicieron observaciones sobre 37 millones 22 mil pesos y luego por 18 millones 31 mil pesos.
El 3 de noviembre de 2020 se hizo la penúltima por 198 millones de pesos en 18 pliegos de observaciones y ahora, este 30 de junio, por otros 174 millones de pesos, sumando en total 904 millones 344 mil pesos.
Una accidentada Línea 3
*Tardaron cuatro años más en terminarla.
*Su costo se elevó de 17 mil a 34 mil millones de pesos.
*Se detectaron pagos indebidos por más de 145 millones de pesos.
*Mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados presentaron fallas de origen y tuvieron que ser cambiados.
*La obra del Tren Ligero que va elevado, a nivel de piso y de manera subterránea generó daños a 19 edificios, pero innumerables fincas de la zona. Pocos dueños recibieron indemnización.