Uno de los grandes retos de la Ley de Protección de Datos Personales y de los órganos garantes es sin duda ver cómo se manejan y tratan los datos que circulan por el mundo del Internet y el surgimiento de la llamada inteligencia artificial, así como el vertiginoso avance de la tecnología.
Guillermo Tenorio Cueto, coordinador del libro "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Comentada", en donde se da una explicación de cómo se puede hacer valer este derecho seco y del que poca gente sabe cómo hacerlo o no tiene conocimientos de ellos.
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Detalló que cada una de las aplicaciones que se utilizan en los llamados teléfonos inteligentes, reúnen un cúmulo de datos a través de los cuales “nos segmentan y me parece que el principal reto de la protección de datos tiene que ver con los avances de la tecnología que tiene que ver con los análisis predictivos o prescriptivo sobre lo que queremos, nos gusta o preferimos y con esos análisis predictivos va generando un comportamiento tal que llega un momento en el que nosotros no elegimos”.
Está situación debe llevar a pensar en el impacto que tenemos en la libertad de elección y “nos lleva a pensar que la protección de nuestros datos personales debe de tener un capital de relevancia y quizás es una de las batallas que tendremos que librar respecto a nuestra vida privada porque toda la tecnología está construida en función de la cantidad de datos que damos, pasa mucho con menores con aplicaciones y los niños a los que les damos estos dispositivos, no los acompañamos de la responsabilidad de éstos y son los que entregan una gran cantidad de datos a aplicaciones de las cuales no conocemos su uso”.
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En este contexto puso como ejemplo el famoso Big Data desarrollado a partir de un estudio de mercado de una marca en donde se analiza el comportamiento corporal, visual y emotivo de los consumidores ante ciertas situaciones y con ese cúmulo de datos personales se hacen estrategias. “Ese dato que proviene de mis emociones es capturado, multiplíquenlo por todos nosotros, démonos cuenta la cantidad de información que un productor puede tener de nosotros a partir de este pequeño dato”.
Lo mismo sucede con los electrodomésticos que ya de forma automática hacen nuestros pedidos al supermercado como es el caso de la leche, frijoles, entre otros.
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Agregó que este trabajo se diseñó a partir de la aportación de especialistas en materia de transparencia y protección de datos personales en el ámbito privado y en donde se dan asesorías u apoyos respecto al tratamiento de la protección de datos personales en nuestros tiempos.
En ese sentido también se enfrentaron a cómo se iban a hacer los comentarios a la ley y que no quedara superado por una reforma legislativa, es por eso que se hicieron estudios más profundos por capítulos y no por artículos.
“Es un trabajo que está llamando a contribuir a la ciencia jurídica en materia de protección de datos y no quedarse en comentarios de cada uno de los artículos explicándolos, sino profundizando”, en todo su contenido con aportes positivos.