Las verrugas son lesiones que se presentan en la piel; en algunos casos indoloros e inofensivos, en otros, causan comezón y/o dolor o incomodidad, ya sea por la localización o por el tamaño.
Una de las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia es en el área genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano, conocidas como verrugas genitales; se estima que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).
El investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el Centro de investigación de Enfermedades Infecciosas, Álvaro Peña Jiménez, explicó que la infección de VPH y las verrugas genitales se transmite por contacto directo de piel a piel al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal con una pareja infectada, si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo.
Una de las formas de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación, en México, señaló el investigador hay dos tipos de biológicos disponibles que previenen la infección de VPH.