Poco a poco, los sectores económicos comienzan a recuperar terreno tras los dos años intensos de la pandemia de Covid-19 y en el caso de la Industria de Reuniones se prevé un buen año, ya que se llevarán a cabo una importante serie de eventos.
Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones, indicó que este sector aún no recupera la totalidad de los empleos perdidos.
Por si no lo viste:
Sin embargo, en el 2023 tienen la expectativa que ya estarán al 100% -tanto en empleos como en los eventos que se realicen- entre ellos los de la Expo Guadalajara en donde se cuenta con todos los servicios y proveedores.
“La Industria de Reuniones vale 1.6% del Producto Interno Bruto nacional, que es realmente una derrama de cerca de 25 mil millones de dólares, tiene más de un millón de empleos generados, hoy en día estamos en un proceso de recuperación, hemos tenido dos años duros, largos y difíciles que nos han reconvertido, hoy tenemos eventos, tenemos cerca del 70 al 80% del mercado recuperado, sin embargo, el empleo aún está en una parte baja en donde tenemos un 20% menos”, destacó.
A la fecha, ya tiene niveles de operación similares a los de finales del 2017 y, pronostican que en los primeros meses del 2023, se tenga una recuperación total en todos los aspectos.
Por su parte, Miguel Ángel Fong, presidente del Fideicomiso de Turismo del Área Metropolitana de Guadalajara, destacó que este sector representa el 28% del PIB local que está por arriba de la media nacional y reconoció que en el 2019 se tuvo una baja del 63% de la actividad.
Este descenso pegó en la actividad hotelera y se pasó “de 35 millones 500 mil cuartos noche en el 2019 a solamente 12 millones 900 mil noches cuarto en el 2020”.
Pero a pesar de la tecnología, este sector seguirá con una amplia actividad presencial, más allá del uso de las tecnologías y para este año los 114 eventos que se realizarán en Guadalajara serán un factor esencial para su recuperación.
“De ellos 10 eventos tienen un perfil internacional”.
A su vez, Vanesa Pérez, secretaria de Turismo de Jalisco, destacó que esta industria antes de la pandemia representaba casi 15 mil millones de pesos y generaban alrededor de 42 mil empleos directos.
“Representa el 20.4% del total de la derrama económica generada por la actividad turística del estado, lo que nos convierte en uno de los destinos más importantes en el país para este segmento” y para los más de dos mil 600 hoteles de todas las categorías que hay en la entidad.