/ lunes 30 de septiembre de 2024

La importancia del relacionista público: Jalisco refuerza el valor de esta profesión

Actualmente, solo cinco universidades en México ofrecen la carrera de Relaciones Públicas, una de ellas la Universidad de Guadalajara, donde la formación tiene una duración de cuatro años

Desde hace cuatro años, en Jalisco se estableció que el 26 de septiembre sería el Día Estatal del Relacionista Público, con el objetivo de destacar la labor que estos profesionales realizan en favor de instituciones públicas y privadas.

Esta fecha es representativa en la entidad, pero también a nivel continental, ya que coincide con el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, lo que refuerza la importancia de esta profesión tanto en México como en toda América Latina.

Te recomendamos:

Dora María Fafutis Morris, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), compartió que la profesión del relacionista público ha enfrentado una disminución en la oferta académica en el país. Actualmente, solo cinco universidades en México ofrecen la carrera de Relaciones Públicas, una de ellas la Universidad de Guadalajara, donde la formación tiene una duración de cuatro años.

Fafutis ha apostado por la formación continua a través de diplomados y cursos avalados por la Secretaría de Educación de Jalisco, como parte de su gestión en la ALARP.

"Es crucial que cada organización o institución cuente con un relacionista público, ya que su labor puede generar grandes beneficios para compañías, universidades, gobiernos o cualquier sector donde se desempeñen", señaló.

¿Qué hace un relacionista público?

El relacionista público tiene diversas funciones, entre ellas gestionar la imagen corporativa o institucional del personaje o entidad para la que trabaja. Desarrolla estrategias de comunicación que le otorgan posicionamiento y construyen relaciones positivas tanto a nivel interno como externo.

También se encarga de mantener relaciones efectivas con los medios de comunicación y de diseñar estrategias para la gestión de crisis o mediación.

"En ocasiones, se confunde a los relacionistas públicos con vendedores, mercadólogos o comunicadores, pero su labor es trabajar en conjunto con estos profesionales para lograr un impacto efectivo en la comunicación", destacó Fafutis.

El campo de oportunidades para un relacionista público es amplio, ya que pueden establecer su propia agencia, trabajar en gobiernos, empresas, medios de comunicación o ser consultores independientes.

La ALARP Capítulo Jalisco cuenta con 70 profesionales de relaciones públicas, y también tiene presencia en entidades como San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo. A nivel latinoamericano, la asociación colabora con países como Chile y Argentina, sumando once naciones en total. Además, a finales de octubre, participarán en un encuentro en Perú con relacionistas públicos de diversas partes del mundo para compartir experiencias.

Desde hace cuatro años, en Jalisco se estableció que el 26 de septiembre sería el Día Estatal del Relacionista Público, con el objetivo de destacar la labor que estos profesionales realizan en favor de instituciones públicas y privadas.

Esta fecha es representativa en la entidad, pero también a nivel continental, ya que coincide con el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, lo que refuerza la importancia de esta profesión tanto en México como en toda América Latina.

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Fafutis ha apostado por la formación continua a través de diplomados y cursos avalados por la Secretaría de Educación de Jalisco, como parte de su gestión en la ALARP.

"Es crucial que cada organización o institución cuente con un relacionista público, ya que su labor puede generar grandes beneficios para compañías, universidades, gobiernos o cualquier sector donde se desempeñen", señaló.

¿Qué hace un relacionista público?

El relacionista público tiene diversas funciones, entre ellas gestionar la imagen corporativa o institucional del personaje o entidad para la que trabaja. Desarrolla estrategias de comunicación que le otorgan posicionamiento y construyen relaciones positivas tanto a nivel interno como externo.

También se encarga de mantener relaciones efectivas con los medios de comunicación y de diseñar estrategias para la gestión de crisis o mediación.

"En ocasiones, se confunde a los relacionistas públicos con vendedores, mercadólogos o comunicadores, pero su labor es trabajar en conjunto con estos profesionales para lograr un impacto efectivo en la comunicación", destacó Fafutis.

El campo de oportunidades para un relacionista público es amplio, ya que pueden establecer su propia agencia, trabajar en gobiernos, empresas, medios de comunicación o ser consultores independientes.

La ALARP Capítulo Jalisco cuenta con 70 profesionales de relaciones públicas, y también tiene presencia en entidades como San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo. A nivel latinoamericano, la asociación colabora con países como Chile y Argentina, sumando once naciones en total. Además, a finales de octubre, participarán en un encuentro en Perú con relacionistas públicos de diversas partes del mundo para compartir experiencias.

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