De los 336 mil empleos que genera el cultivo de berries en loscampos de México, para Jalisco le representan poco más de 64 mil,lo que posiciona este segmento de cultivo en el estado como elprimero en generación y estabilización del empleo agrícola,destacó el secretario de Desarrollo Rural en el estado, HéctorPadilla Gutiérrez, con motivo del próximo Congreso InternacionalAneberries que se realizará en Expo Guadalajara del 9 al 11 deagosto.
Agregó que el cultivo de berries en el estado ha fungido comouna importante herramienta para hacer producción convertiva, estoes cambiar cultivos de menor valor por éste que genera más valory mejoren los ingresos para la cadena.
Recordó Padilla Gutiérrez que hace una década inició estecultivo en Jocotepec, luego se fue al sur del estado, ahora estápresente en Región Valles, a un lado del aeropuerto, en Los Altos,y sigue creciendo.
“En la asociación se plantea algo ético entrecomercializadores y comercializadores, distribución, riqueza deingresos, cuidado, seguridad social, educación, asociación quetiene un alto grado de nobleza, sentido de justicia y visión alargo plazo, casi todo el comercio que se maneja vía aérea deestas frutillas pasa por Guadalajara y da un plus adicional comoestado y ciudad, nos genera otra actividad importante en la ruta dela cadena productiva”, destacó el secretario sobre laAsociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
Jalisco es el estado que tiene más superficie sembrada dearándano (mil 500 hectáreas) y frambuesa (cuatro mil 447hectáreas), de las entidades en el país que también producenberries, como Michoacán, Colima, Baja California y Guanajuato.
Sólo Michoacán está por encima en la superficie sembrada defresa (siete mil 576 hectáreas) y zarzamora (12 mil 390hectáreas), según la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los principales destinos de exportación de berries son: EstadosUnidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica,Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, así como otros 23países.
Diego Antonio Martínez, presidente de Aneberries, mencionó queel tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN) es positivo, pues aunque Estados Unidoses el principal productor de berries en el mundo, cuando ellos notienen producción entra México a surtir la demanda.
“El consumidor lo requiere, me costaría un poco de trabajopensar en poner barreras arancelarias porque finalmente setraduciría en mayor precio para su consumidor americano”, deahí que el lema de este séptimo congreso será “¡Berries, elpuente que nos une al mundo!”.