La historia de México será quien “juzgue” la crisis de las personas desaparecidas durante el sexenio del Gobierno Federal y de Jalisco; un periodo en que el dolor de las familias aumentó ante la falta de un sistema de procuración de justicia que velará por las familias, señaló el Cardenal Francisco Robles Ortega.
“Es muy penoso, es muy triste que haya aumentado los desaparecidos en la República, por lo que se sabe también en nuestro Estado, pero lo más doloroso la gente que tiene familiares desaparecidos no sienta como un interés efectivo, como una preocupación clara y definida de las autoridades para dar respuesta a la prevención y a los que ya están desaparecidos y que la historia juzgue esto”.
Te recomendamos:
A ocho días de la celebración de la misa para las familias de personas desaparecidas en el Santuario de los Mártires, recordó que el mensaje de parte de la Iglesia Católica fue de solidaridad.
Luego de la información sobre el alza de personas desaparecidas en algunos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre estos los alrededores de la Central Camionera, Robles Ortega expuso: “Estos lugares se convierten en emblemáticos por el número de desaparecidos y hay que tener cuidado”.
El Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara evitó dar una postura sobre una evaluación general de los seis años de gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador solo indicó que las manifestaciones a nivel en contra de la reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación son expresiones sociales de inconformidad de dicha propuesta legislativa, quienes deberían ser escuchadas.
“Aquí está una pauta para el nuevo gobierno. Un gobierno que llega al poder por el voto popular, desde el momento que asume esa voluntad de la mayoría que lo eligió tiene que tomar conciencia de que es un gobierno no solo para quienes le dieron el voto. El gobierno es para todos los mexicanos”.
Lamentó el silencio del Ejecutivo Federal para mejorar las condiciones de la población en el tema de seguridad de algunas entidades federativas, entre estas Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, quienes han tenido que abandonar su tierra.
“Cuánta gente tiene que dejar incluso sus tierras, sus casas porque el crimen organizado los está coaccionando, los está obligando y el gobierno no vela por ellos. Entonces es importante que el gobierno asuma, que sí la mayoría los eligió y que son auténticos gobernantes, pero desde el momento lo acepta es para todos los mexicanos para proteger sus derechos, su integridad física, sus intereses”.
Indicó que el desplazamiento de personas se registra más en los Estados antes mencionados.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes