La falta de apego al tratamiento médico, pacientes son atendidos de emergencia por una presión arterial muy alta, además de tener hábitos poco saludables.
Algunos factores de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial son productos excedidos en grasas saturadas y carbohidratos refinados, abusar de la sal de mesa o de grano y una vida sedentaria.
El médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García, detalló que estos factores deben ser tomados en cuenta por la población en general, pero de manera especial por quienes cuentan con antecedentes familiares de hipertensión arterial, pues hay mayor predisposición.
Checa el dato:
Informó que en muchos pacientes que son atendidos de emergencia por una presión arterial muy alta tienen hábitos poco saludables, además de que no llevan un apego adecuado al tratamiento médico, en caso de y haber sido diagnosticados.
“En México podemos observar una costumbre muy extendida: ponerle sal a la comida incluso antes de probarla, además de consumir alimentos elaborados con demasiada grasa y beber muchos líquidos tipo soda, con altas cantidades de azúcar refinada. Esto no sólo da pie a la hipertensión arterial, sino a otras patologías como la diabetes mellitus y la insuficiencia renal”, explicó.
Además de contrarrestar tales costumbres al momento de comer, el especialista recomendó a la población realizar actividad física al menos cinco veces a la semana durante 30 minutos continuos en todas las etapas de la vida, pues esto mejora la función del organismo.