La hemofilia, enfermedad caracterizada por provocar problemas decoagulación luego de un golpe interno o un sangrado externo,requiere de un tratamiento altamente especializado y costoso que sebrinda de manera gratuita a los derechohabientes del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, con el fin de quetengan una buena calidad de vida y menos riesgos a la salud.
Los pacientes hemofílicos requieren de medicamentos contecnología recombinante para ser estabilizados, informó el jefedel Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades de ladependencia, Ramón Iván de Dios Pérez.
“Todos los pacientes requieren de administración del factorocho o nueve, es decir la proteína necesaria para que se completeel proceso de coagulación, luego de un traumatismo. Inicialmente,cuando no se contaba con la tecnología recombinante se hacíancrioprecipitados, es decir, se filtraban estos factores en sangredonada y se congelaban para transfundirse, pero el riesgo era lapropensión a desarrollar alergia a estos componentes”,explicó.
Hoy día, continuó, las personas con hemofilia pueden tener unavida normal a partir del tratamiento de unas ampolletas genéticarecombinante, la cual consiste en producir el factor ocho o nueveen un laboratorio mediante proteínas, con un perfil de seguridadmuy amplio y aunque el proceso de producción es muy costoso, lasunidades de este tratamiento se otorgan sin costo a quienes cuentancon seguridad social.
“Es un beneficio que impacta directamente en la economíafamiliar, porque el tratamiento es muy costoso a nivel comercial ybrinda muchas veces no sólo a uno, sino a varios integrantes elbeneficio de obtener una vida prácticamente normal, puesto que lahemofilia es una enfermedad hereditaria. Las ampolletas se dan demanera profiláctica (preventiva) y también se enseña a lospacientes a colocarla cuando sea necesario, porque debe irdirectamente en la vena”, señaló.
De Dios Pérez mencionó que cuando alguien se golpea, lasplaquetas -unos pequeños segmentos de células que se encuentranen la sangre- comienzan a “juntarse y pegarse”, creandocoágulos o trombos. En una persona normal, los siguientes enactuar son los factores de coagulación que, al reaccionar encadena, producen una red llamada fibrina, cuya función es evitarun desangrado.
“Estos factores actúan en cadena, si no se activa uno, no lohace el otro; las personas carecen del factor ocho en el caso de latipo A y del factor nueve en los casos de tipo B y, raramente, elfactor 11 en las hemofilias tipo C”, finalizó el experto.