Como un regalo previo y en homenaje a Guadalajara por sus 482 años de Fundación, llega desde Oaxaca hasta el centro Tapatío La Guelaguetza 2024 junto con una muestra de su gastronomía compás Tlayudas, el mezcal con alacrán, el mole negro y los chapulines.
Con un pequeño recorrido sobre Paseo Alcalde entre Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco el grupo de danza folclórica oaxaqueño escoltado por dos enormes bailarines invitaban a los paseantes del centro de la ciudad para ver el espectáculo.
Podría interesarte:
Así decenas de celulares fueron activados para capturar la mejor fotografía posible, grabar un vídeo para subirlo a las redes sociales y promover la presencia de las visitantes para ver este espectáculo que en Oaxaca atrae a miles de turistas.
El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, dijo que este evento se convierte en una celebración más del 482 aniversario de la fundación de la ciudad. “La Guelaguetza tiene un significado muy importante, es un punto de reunión donde la comunidad se junta y comparte el patrimonio cultural con todo aquello que lo hace único”.
Es por eso que en esta representación se trae todo el significado de esta tradición sureña de México, y Guadalajara es una ciudad diversas, en donde pueden tenerse este tipo de espectáculos que enriquecen la cultura y sobre todo ahora que se tiene la dirección municipal de los Pueblos Originarios.
Así en medio del viento que invadió la ciudad hizo más agradable la tarde para disfrutar una colorida celebración con báileles y una que otra botana para hacer más ameno el regalo traído desde Oaxaca a Guadalajara para México.
Mientras que Fabián Sánchez, director general de la asociación Grupo Cimarrón, mencionó que en una forma de disfrutar la cultura de México y presentar este tributo de La Guelaguetza a los habitantes y visitantes de Guadalajara previo a la celebración de su aniversario 482 de Fundación.
Te recomendamos → Guadalajara y Tlajomulco cambian de look; mejoran la imagen de sus vialidades céntricas
Este evento se ofrece a la ciudad y se programó esta presentación de la máxima celebración de Oaxaca reconocida en el mundo como una de las expresiones culturales más ricas, diversa e incluyente y a través de las representaciones artísticas conectan el presente con el pasado e inspiran a construir y futuro lleno de significado.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Así desde la danza hasta la música, edades las artes visuales y desde la bebida hasta la comida tradicional de esa comunidad del sur del país, muestran el testimonio vivo de generaciones pasadas y dejan la responsabilidad de preservar cada danza, cada color y cada notas musical para las generaciones futuras.