Rechazó el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Bancada del PAN que acordaran un “pacto” entre las Bancadas Parlamentarias para contratar 2 supernumerarios más para cada legislador, justificó que sí el año que entra no se cuenta con suficiencia presupuestal se elimina el tema de supernumerarios. Justificó la contratación de más personal, que en su caso los destinará a los municipios de la Zona Norte para que lo apoyen en la gestión.
Sí no hay una gestión “o que la gente vea como tangible, la gente dice los diputados no sirven, los diputados sólo van y levantan la mano”, admitió el legislador.
Como el diputado es electo junto con el Presidente de la República, Gobernador, presidentes municipales, regidores, “la gente quiere ver que hace cada uno de sus funcionarios, y no entiende muy bien la función que tiene cada uno de ellos y ven al diputado superior en jerarquía al presidente municipal, y acuden con el diputado, sí el presidente municipal no atendió un asunto, y uno tiene que hacer las gestiones en las dependencias y eso hacemos todos los días los diputados”.
Podría interesarte:
Citó que, al presentar una iniciativa en sesión del Pleno, al acudir a cualquiera de los municipios, “la gente te dice está bien, eres de los diputados que más iniciativas presentó, pero ya en mi municipio dime en que ayudas, sino llevas algo que la gente vea que esto lo conseguimos como diputado no hay como un valor de la gente a los diputados”.
“No fue obligación, ni pacto entre los diputados para la contratación de 2 supernumerarios por cada diputado, quedó autorizado en el Presupuesto de Egresos del Congreso, incluido los 60 mil pesos para los foros”, apuntó Macías Zambrano.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Sobre sí se puso sobre la mesa un aumento salarial para los diputados, señaló que ya son varias legislaturas las que no reciben incremento, pero en esta ocasión no están las condiciones para hacerlo por la austeridad, aclaró que ya no tienen casas de enlace, ni vales de gasolina y despensa que tenían en el pasado. Los señalamientos que les ha hecho el IMCO “no es lo que gana el diputado sino la nómina que arrastra, pero si revisamos sueldos de otros Estados es mucho más alto lo que ganan los diputados en otros Estados”.
Agregó que sí el año que entra no se tienen los suficientes recursos para continuar pagando el personal supernumerario se desaparece, la partida puede desaparecer en cualquier momento, “El Congreso no tiene porque estar ahorrando, no es dependencia que deba generar ahorros, debe ajustarse a su presupuesto”.