Considerada la mejor fresa en el mundo, que se cosecha en el municipio serrano de Tapalpa, es muy valorada por los mercados internacionales por el sabor que tiene. El 75% de la fresa que se produce en Jalisco sale de este municipio.
En recorrido realizado por un plantío de fresas en este municipio ubicado en el Rancho el Ojo de Zarco, encabezado por Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de AneBerries, Alejandro Román, Miguel Santillán y David Gutiérrez, director de Planeación, director de Operaciones de Jalisco y gerente de operaciones de Tapalpa de Driscolls respectivamente, explicaron el proceso de siembra y la diferencia que tiene la fresa de Tapalpa con otras partes del país.
Chécalo: Anuncian la V Edición del Festival de la Fresa en Tapalpa
Se siembra en el mes de agosto y empieza a cosecharse en octubre hasta el mes de mayo.
Después de la cosecha es una carrera contra el tiempo.Hay diferentes variedades de fresa. El reto más grande es el combate a la “gallina ciega” que es un “mayate que se convierte en gusano y daña la planta”.
Llegamos a este enorme plantío, donde observamos a los cosechadores que amarrada a su cintura traen un balde de plástico y una caja grande y dentro de ella las cajitas de plástico duro en que van poniendo fresa por fresa. El cosechador como Gerardo con experiencia en ello, nos explica que características debe tener la fresa que recojen de forma manual y con delicadeza.
El fruto por ejemplo debe presentar el color típico de la variedad entre ½ y ¾ partes de la superficie, dependiendo del destino del mercado. Las fresas que se cosecharon en el día se empacan y se van directamente al mercado después de un proceso de pre-refrigeración en cámaras frigoríficas a temperaturas de cero a 5 grados, lo que permite que lleguen al consumidor en perfecto estado.
El cosechador la que ve que tiene característica diferente o una imperfección la coloca en el balde ya que es la que se desechará, no es para consumo, aunque hay otras que se desechan pero pueden consumirse.
El observar los enormes plantíos con el colorido del verde de la planta, lo rojo del fruto y su sabor al momento de cortarla y probarla es único.
Mares, indicó que la fresa se planta en baja altura en mil 500 a mil 600 metros sobre el nivel del mar, pero la que se siembra en Tapalpa es de 2 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, que junto con la tierra en que se siembra y que es una producción orgánica la coloca como de las mejores del mundo.
Después del proceso de cosecha, se va a una mesa donde otros trabajadores examinan el acomodo de las fresas en las cajitas.
Driscoll’s es la empresa líder mundial en el mercado de fresas, arándanos, frambuesas y moras. Con más de 100 años de patrimonio agrícola.Sus operaciones en México están localizadas en Baja California, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco (Tapalpa).
De la fresa que se produce en Jalisco, el 75% sale de Tapalpa, Pueblo Mágico. La entidad aporta un 15% a la producción nacional.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores Aneberries (fresa, frambueza, arándano y Zarzamora) Aldo Mares, indicó que Jalisco es el segundo exportador de fresos, después de Michoacán. Les siguen Baja California, Guanajuato y Sinaloa. El 90% se va a Estados Unidos, 7% a Canadá y un 3% restante a 35 naciones como Asia, Japón entre otras.
Se realizó este fin de semana por quinto año consecutivo el Festival de la Fresa. Se dio la apertura de un mercado gastronómico, desfile por las pilas (fuentes) más representativas de Tapalpa, carrera pedestre, exposiciones de fotografía y pintura y una charreada