El instituto internacional IHE DELFT advierte que el Occidente de México enfrenta cuestiones críticas con el agua, principalmente zonas como: Guadalajara, Valle de México, Baja California y la Cuenca Lerma-Chapala con rasgos similares.
En Guadalajara, además de la contaminación del Río Santiago enfrenta la sobreexplotación de acuíferos, una infraestructura de red de distribución con grandes niveles de obsolencia, expuso el investigador del IHE DELFT, Jonathan Godínez Madrigal en la conferencia titulado “Focos rojos en sistemas sociotécnicos del agua en México: una agenda de investigación inter y Transdisciplinaria” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Te puede interesar:
Godínez Madrigal advirtió sobre el riesgo que corre el Lago de Chapala:
“Guadalajara tiene la contaminación del Rio Santiago que es un problema crítico, la sobreexplotación de acuíferos, abastecimiento de agua basado en fuentes de agua externos con acuerdos e infraestructura frágiles, ahora se está debatiendo, por ejemplo, que pasa si León va a tomar agua de la Presa Solís, entonces si eso pasa va a impactar directamente a Chapala, si impacta a Chapala nos impacta a Guadalajara. Entonces lo que había digamos solucionado con la presa Zapotillo se va a romper completamente si Chapala entra en crisis, entonces tenemos acuerdos frágiles”.
El investigador internacional dio un panorama general de lo que acontece en las zonas críticas del Occidente del país sobre la Cuenca del Lerma Chapala expuso que enfrenta una sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de ríos, lagos y la competencia por el agua entre diferentes usos como: agrícola, industria y el consumo urbano.
La disminución excesiva de agua en el Lago de Chapala por la extracción y la contaminación: “Guadalajara depende 60 por ciento de su abastecimiento del lago, la alta vulnerabilidad al cambio climático”.
En el marco de una jornada y gira de investigación mundial por 14 días sobre los usos y gobernanza del agua en el Occidente de México, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), CIESAS, ITESO y el instituto internacional IHE DELFT realizarán un recorrido por El Zapotillo, Lago de Chapala, Temacapulín, El Salto, Juanacatlán y Poncitlán para revisar las fuentes de agua y como se está previniendo el vital líquido en cantidad y calidad para las ciudades medias de Jalisco y las posibilidades para el acceso a agua limpia usando diferentes mecanismos.
Te recomendamos → Trabajos de línea 5 no quitarán carriles ni talaran árboles en carretera Chapala: Lemus
Con los datos obtenidos se emitirá un informe integral, una propuesta y un proyecto de investigación con acciones específicas sobre el agua en las zonas hoy consideradas críticas del Occidente del país.