La Fiscalía debe implementar un protocolo de investigación criminal: Benjamín González

Jalisco estaría ubicado en tercer lugar en crímenes de odio, dijo el representante del Grupo Especializado en Materia de Diversidad Sexual

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 2 de septiembre de 2021

José Benjamín González Mauricio, representante de los grupos especializados en materia de Diversidad Sexual de la CEDH. Foto. Cortesía | Congreso del Estado

Se requiere que la Fiscalía Estatal implemente el Protocolo de Investigación Criminal en materia de Crímenes de Odio para contar con datos reales y con la recomendación que le hizo sobre ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló el representante de los grupos especializados en materia de Diversidad Sexual de la CEDH, José Benjamín González Mauricio.

Al carecer de datos de la Fiscalía, no se encuentra "con datos ciertos, no se está garantizando el derecho a la identidad de personas trans y no se está vinculando con un reporte especializado", indicó al participar en el Foro: "Hablemos de crímenes de odio", convocado por el diputado Enrique Velázquez.

Te recomendamos:

Por ese desconocimiento que hay de datos, la CEDH recomendó a la Fiscalía Estatal crear esta base de datos del área de análisis y contexto para tener datos reales y posicionar la creación y homologación de un Protocolo de Investigación Criminal en materia de Crímenes de Odio.

Jalisco estaría ubicado en tercer lugar en crímenes de odio, apuntó.

Los crímenes de odio se posicionan más en países latinoamericanos, primero en Brasil y después México, señaló.

Han documentado alrededor de ocho a nueve asesinatos a nivel estatal de personas diversas y también contando a los 125 gobiernos municipales, esto agregó en estos dos últimos años del 2019 a agosto del 2021.

Dijo que la CEDH emitió recomendación a la Fiscalía Estatal para que realizara el protocolo relacionado a los crímenes de odio

"Lo que nosotros sí ofrecimos dentro de la recomendación es tomar de una manera analógica el protocolo interno que nosotros tenemos para nuestros usuarios y usuarias y que lo pueda articular y fraccionar dentro de la Fiscalía para las víctimas de estos delitos", manifestó.

Al carecer de un protocolo de ruta ministerial y prejuicios las y los agentes del ministerio público no están respetando el derecho de la autoidentificación diversas como son la población trans o en su caso las personas no binarias que al no aceptar su identidad o expresión de género se les está revictimizando y naturalizando la violencia.

En las carpetas de investigación no se están acogiendo al acceso de la verdad histórica de los hechos y el acceso a la justicia, añadió.

El riesgo sobre los crímenes de odio "es el asesinato de personas diversas que no se han dado el nombre y la atención y que se canalizan como notas muertas dentro de la base de datos de la fiscalía y con ello se revictimiza e invisibiliza la persecución de estos crímenes a nivel estatal".

A la fecha, lo único que hacen es perseguir como un agravante de un homicidio calificado pero "no debe ser de ese tipo de magnitudes, porque no se están dando las rutas de abordaje especializado a todas las poblaciones diversas, ya que los crímenes de odio no son solo contra homosexuales y lesbianas sino también contra.personas no binarias y poblaciones trans donde no se está articulando la debida integración de sus carpetas de investigación", aseveró el responsable del Grupo Especializado en Materia de Diversidad Sexual de la CEDH.