Es la Feria Internacional del Libro (FIL) una feria sustentable, certifica la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). El Programa Impacto 0, implementado en 2015, ha ayudado a disminuir la huella ambiental que se genera.
Son ya tres años de que este importante evento ha adoptado a la sustentabilidad como uno de los ejes rectores en su organización, con el compromiso de contribuir responsablemente a la vitalidad social, ambiental y económica de la región y el mundo.
Se creó desde el 2015 el Programa Impacto 0, que incorpora una serie de estrategias y acciones que tienen como propósito disminuir la huella ambiental que genera la Feria y convertirla en un evento sustentable.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del estado de Jalisco entregó al comité organizador de la FIL la Certificación de Cumplimiento Ambiental Voluntario.
El uso gratuito de camiones, que de distintos puntos de la ciudad salen hacia Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro (FIL), es quizás una de las medias de mayor impacto. Uso responsable del agua y la reducción de generación de residuos por medio del reciclaje, lo que ha ayudado a disminuir hasta 20% el total de emisiones generadas de 2015 a 2018.
Esto ha llevado a reducir la huella de carbono, que es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto). Se suma además la capacitación del Comité Organizador de la FIL y del equipo de limpieza de Expo Guadalajara para el uso responsable de materiales, la separación de residuos y la comunicación eficiente para evitar la generación de basura ayudaron a que de 2017 a 2018 disminuyera hasta 50% el total de residuos generados durante los nueve días de la Feria.
En el área de FIL Niños en diversos talleres y actividades, donde se realizan programas como las tres “erres” (reducir, reutilizar y reciclar), además de evitar el uso de unicel y popotes.
Chécalo:
Otra de las acciones que la FIL Guadalajara realiza para disminuir el impacto ambiental, fue la creación de un manual para que los expositores se conviertan en un Expositor Impacto 0. En este documento las empresas que cuentan con un espacio en la Feria encontrarán una guía para conocer algunos materiales reciclados y reciclables para la construcción de sus stands, un directorio de empresas y proveedores, el aprovechamiento de la energía y la separación de residuos, que generan ahorros al mismo tiempo que minimizan el impacto ambiental. Por ello, cada año la FIL premia al mejor stand Impacto 0, y en 2018, editorial Porrúa recibió este reconocimiento.
Finalmente, el reciclaje es otra de las acciones clave para disminuir el impacto ambiental, es por ello que la FIL exhorta a sus visitantes a que utilicen los programas digitales de la Feria, tanto el de su página web como su App, y en caso de tomar un programa impreso se les recomienda que lo conserven durante los días que asistan o que cuando no lo utilicen más, lo depositen en las urnas de reciclaje que existe en todas las salidas. Además, 70% de los promocionales usados durante la FIL 2018 fue ecológico, lo cual ayuda a su fácil reciclado.