La Feria Internacional del Libro (FIL) es de los proyectos más culturales más importantes de México y se ha consolidado como un ejemplo de la capacidad que tienen las universidades públicas para impulsar planes exitosos a largo plaza y en esta edición 37 toda será un homenaje a su fundador Raúl Padilla López.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, al encabezar el anuncio general del programa literario, cultural y artístico que se tendrá, destacó el legado que dejó Padilla López en este evento que se consolidad año con año y aún con una pandemia logró salir adelante sin interrumpir sus actividades.
Te puede interesar:
En las últimas tres décadas la “FIL se ha consolidado como ejemplo de la capacidad que tenemos las universidades públicas para implementar proyectos de largo alcance con una programación que resulta invaluable para que estudiantes, académicos, universitarios y el público general podamos reflexionar de temas de vanguardia que abarcan los problemas actuales en diferentes disciplinas” en todas las agendas de la sociedad.
Es por eso que no dudó en señalar que “es uno de los proyectos culturales más importantes de nuestro país y una vez más se demuestra que la Universidad es mucho más que un aula, un profesor o un banco y la FIL muestra el impacto que puede tener una universidad cuando se decide emprender proyectos internacionales como esta Feria del Libro.
Como invitado de honor a esta edición se tendrá a los 27 integrantes de la Unión Europea quienes traerán lo mejor de su cultura y literatura, lo que no se puede ver tan fácil en esta parte del mundo y todos tendrán un espacio de equitativo dentro de la delegación, ningún país vendrá como insignia de la delegación señaló Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Al respecto Villanueva Lomelí mencionó sin duda “será uno de los eventos más grandes que ha tenido la Feria a lo largo de su historia y será una feria en donde seguiremos homenajeando a su fundador Raúl Padilla López, eso no puedo negar que habrá momentos de tristeza pero la Feria del Libro seguirá siendo una fiesta, una gran fiesta”.
Agregó que “estoy seguro que Raúl Padilla eso es lo que quiere que hagamos, que la festejemos y hagamos una gran fiesta, la más grande y mejor que haya tenido y aunque le va a dar un poquito de envidia de la gran FIL que le vamos a construir va a estar muy orgulloso de ella”.
Te puede interesar:
En el marco del proceso electoral, dijo que sin duda la política se llevará a las letras, no se puede negar y muestra de ello es que ya se giró invitación a las dos aspirantes a ser las candidatas presidenciales de los principales coaliciones en el país, así como de los de gobernador, diputados y todo aquel que se quiera sumar.
Mientras que Marisol Schultz, directora de la FIL, detalló que se tendrán en los pasillos de la feria a más de 650 escritores de 45 países en 33 lenguas distintas; 630 presentaciones de libros, la presencia más de 18 mil profesionales de libros de 49 países para quienes se les programaron más de 130 actividades; se tendrán más de 43 mil metros cuadrados de exposición y en donde habrá dos mil 200 casas editoriales de 49 países que traerán más de 450 mil títulos disponibles.
Además se espera recibir a más de dos mil 500 periodistas de 20 países, a lo largo de los nueve días del evento se tendrán más de tres mil actividades representando a 60 países y con más de 800 mil visitantes que dejarán una derrama de poco más de 103 millones de pesos lo que hace un evento sustentable y saneado.
También dijo que la figura de Raúl Padilla no se podrá olvidar en esta ocasión toda la edición 37 será un gran homenaje a su fundador fallecido a principios de año, pero será el domingo 26 de noviembre en donde se tendrá un magno evento en el cual se abordará su vida, se prepara un libro como homenaje.