La FEU cumple 27 años

Jesús Medina Varela se refirió a los retos que enfrentan como organismo estudiantil

Viridiana Saavedra Ponce

  · miércoles 4 de julio de 2018

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), cumplió 27 años. Foto: Aurelio Magaña Niño

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), cumplió 27 años y en la celebración, su presidente, Jesús Medina Varela se refirió a los retos que enfrentan como organismo estudiantil, principalmente relacionados con la falta de oportunidades para las mujeres, por lo que planteó el “piso parejo”.



“Es la principal escuela formadora de cuadros y de líderes que están en la vida pública del estado y en 27 años los retos han cambiado, son otros, son distintos y entre ellos está la igualdad sustantiva, la paridad de género, porque la FEU ha sido una organización eminentemente de hombres, no ha tenido una presidenta en su historia, la mayoría son presidentes de sociedad de alumnos y en gran medida ha excluido a la mujer de la participación”.




Recordó que la FEU tiene presencia en 109 municipios jaliscienses y cada tres años renueva dirigencia y durante la celebración de su 27 aniversario, estuvieron presentes la mayoría de expresidentes.

Medina Varela se refirió también a la coyuntura de violencia en el país. “Nunca la habíamos vivido, entre muertos, desaparecidos, asesinatos y son cosas muy lamentables porque no hemos podido paliar eso y una organización estudiantil no puede tener una agenda común y corriente nada más de temas estudiantiles, cuando te están levantando chicos y están desapareciendo personas. Tenemos un reto muy importante hacia afuera”.


Lee también:


Por su parte, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, dijo que, en el país, organismos como la FEU son necesarios, pues la inquietud, el dinamismo y entusiasmo de los jóvenes ha marcado agenda en la entidad.

“Me acuerdo de las formas antiguas de la representación estudiantil y nomás compárenlos, la antecesora de estos jóvenes que era la Federación de Estudiantes de Guadalajara primero eran puros hombres, andaban casi todos armados y estos son jóvenes sanos”.