La Feria del Libro autosustentable y larga vida

No hay temor ante posibilidad de que se le reduzca el presupuesto Federal

Víctor Chávez

  · domingo 2 de diciembre de 2018

“La FIL tiene mucho vigor y finanzas sanas", expresó Raúl Padilla.

La Feria Internacional del Libro no solo es autosustentable sino que tiene garantizada larga vida, aún cuando no llegara tener apoyos gubernamentales. Cuesta anualmente alrededor de 127 millones de pesos y en esa misma semana se obtienen ganancias que rondan los 135 millones de pesos, por lo que queda un margen.

Así lo informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, que espera se sostenga la promesa de campaña y se destine el uno por ciento del presupuesto federal en la cultura y además se de una desconcentración.


Te puede interesar: Presentan libro sobre María Elena Limón


En la actualidad el presupuesto con el que cuenta la cultura es entre 17 y 18 mil millones de pesos en el presupuesto federal, “que en tres años se triplique a 50 mil millones de pesos, eso es lo que esperaríamos”.

También dijo esperar que “el país avance en el tema de descentralización y aunque no soy el indicado para decir, pero creo que esta feria (la FIL de Guadalajara) es una muestra del potencial de los Estados de la República en materia cultural, es un importante momento cultural que se hace desde la provincia desde hace 30 años, creo que se viene realizando como un éxito nacional y esto se debería de replicar en todos los Estados”.

Explicó que se debería de replicar en cada entidad lo que se refiere al fomento a la música, a las artes plásticas, a las artes escénicas y muchos etcéteras, por eso nos hemos permitido expresar que más que desconcentrar la burocracia a los Estados, que no está mal, lo que se deberia de descentralizar son más programas, infrestructura, y básicamente esa sería la exhortativa al siguiente régimen”.

Sobre la posibilidad de que se le retire subsidio federal a la FIL, Raúl Padilla respondió que “lamentablemente a veces en este país se castiga el éxito y no han faltado voces en todos estos años que dicen si la FIL es autofinanciable, para que apoyarla?, y efectivamente la FIL es autofinanciable, nadie me ha preguntado, pero tengo los números en la mente, lo que a la FIL -que es una operadora de la Universidad de Guadalajara- le cuesta realizar estos nueve días, estamos hablando de 125 a 127 millones de pesos, números más números menos, pero la FIL ingresa en el mismo período 133 a 135 millones, es decir, no solo es autofinanciable, sino que tiene excedentes que van a lo mismo, a apoyar programas de fomento a la lectura, publicaciones y otras actividades culturales que se realizan en el transcurso el año”.


Mira esto: Realizan homenaje al poeta mexicano Alí Chumacero


Dejó en claro que sino se recibieran otros auspicios que son mínimos, “pero finalmente son para el programa, no afectaría mayormente, afectaría a actividades en el transcurso del año, pero esperamos que eso no suceda”.


Chécalo: Presentan libro sobre María Elena Limón


Ha habido varios intentos, incluso tres en la ciudad de México, de poner en marcha otras ferias, pero no han alcanzado solidez e incluso han desaparecido. La FIL incluso se ofrece a asesorar a otras ferias, en otros Estados.

Sentenció por último el presidente de la Feria Internacional del Libro que “la FIL tiene mucho vigor, finanzas sanas y sucediera lo que sucediera, creeemos que la estabilidad de la FIL no está ni siquiera a prueba, en los próximos años”.