Rojas, blancas, naranjas y de muchos colores más, las pitayas se encargan de impregnar de color los comedores mexicanos ya que es justo en esta temporada que miles de personas acuden a los mercados en busca de esta fruta de corteza espinosa, pero de interior dulce porque a diferencia de otras frutas, las piyatas no crecen durante todo el año.
Como ya es costumbre, cada año en la zona de Las Nueve Esquinas se instala la Feria de la Pitaya, evento que reúne a varios comerciantes para ofrecer el sabor de esta fruta en presentaciones que van desde mermeladas hasta nieves, aunque muchos visitantes prefieren comerlas en su versión más natural.
Te recomendamos:
Este 2024, la Feria de la Pitaya se llevará a cabo del 24 de marzo al 7 de abril en Las Nueve Esquinas. Algunos de los productos que podrás encontrar en tu recorrido son licores, salsas, mermeladas y dulces.
Dicha feria contará con la participación de productores de pitaya originarios de regiones como Techaluta de Montenegro, Tolimán, Sayula, Zacoalco de Torres y Amacueca.
Y si en tu visita se te antoja una rica birria de chivo, aprovecha que estás en Las Nueve Esquinas, donde se presume preparan la birria más rica de toda la Perla Tapatía.
Una deliciosa tradición
La venta de pitayas se remonta desde hace más de 80 años, los comerciantes de pitayas solían trasladarse en burros hasta la zona centro de la Perla Tapatía para vender sus cosechas. Con la llegada de la modernidad, la venta de pitayas comenzó a agilizarse con el tren, los trailers y vehículos.
Esta fruta no solo destaca por su rico sabor, sino por sus propiedades nutritivas y curativas, las cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovaculares y el cáncer.
También mejora la digestión debido a sus altos niveles de fibra, por si fuera poco, la pitaya ayuda a prevenir el envejecimiento y funciona como un hidratante natural que mejora visiblemente la piel.