La fe y devoción a La Virgen de Zapopan por cerca de 2 millones de fieles

"La Generala" regresó a la Basílica su casa tras recorrer 9.4 kilómetros entre el fervor y un clima de paz con los romeros

Rosario Bareño

  · viernes 12 de octubre de 2018

La fe y la devoción a la Virgen de Zapopan, una vez más se hizo presente con miles de fieles, estimados en 2 millones. Foto: Francisco Rodríguez

La fe y la devoción a la Virgen de Zapopan, una vez más se hizo presente con miles de fieles, estimados en 2 millones. "La Generala" regresó a la Basílica su casa tras recorrer 9.4 kilómetros entre el fervor y un clima de paz con los romeros.


Lee también:



¡Qué viva la Virgen de Zapopan! ¡Qué viva la Madre de Jalisco!", fueron parte de los vítores a "La pacificadora" que hoy ante el clima de violencia e inseguridad fue pedida su intercesión por los cardenales José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Juan Sandoval Iñiguez Arzobispo emérito de Guadalajara que se pronunciaron por un ya basta a la violencia, tantas muertes, desaparecidos y la postura en contra de la legalización del aborto.

Mientras esperaban la salida de la venerada imagen de 34 centímetros, ante un aire helado y cielo nublado, unos aprovechaban para tomarse un café caliente, unas galletas o barras de granola para "aguantar" nos comentó un emocionado Don Manuel, que año con año participa en la tradicional Romería.

En el contingente, se distinguía en algunos tramos, don José Sandoval que antes que nada nos aclaró "no soy pariente del Gobernador", nos manifestó que cada año viene por la "devoción a la Virgen". don José, no tiene una pierna y todo el recorrido lo hizo con muletas al paso del resto del contingente.



También encontramos caminando descalza a doña Yolanda, quien manifestó es pagar una manda por el milagro de su familiar está bien igual la joven madre que con su niña en brazos también agradeció el consuelo y milagro que le hizo la Virgen.

Desde las primeras horas de este viernes, ríos de gente caminaban por las principales avenidas que formaron parte del recorrido de "La Generala” de regreso a la Basílica de Zapopan: avenida Juárez- Américas- prolongación Américas.

Las bajas temperaturas que se sintieron muy temprano no mermaron en el ánimo de la gente, que con chamarras, gorras y bien abrigados sobre todo a los más pequeños de las familias que con cobertores y en carriolas van caminando hacia Zapopan, otros esperan a lo largo de las avenidas el paso de la venerada imagen.


Chécalo:


Los cánticos, porras de los jóvenes hicieron el ambiente ¡hay una razón, porque Cristo vive en mí corazón!, !¡yo amo a María, ¡María, porque hay una razón Cristo vive en mí corazón y mis pecados son perdonados!

Los principales puntos por donde pasó la Virgen: Plaza de Armas ex convento del Carmen, Parque Revolución, Rectoría UdeG, Glorieta Colón, Punto Sao Paulo, Plaza Patria y Basílica de Zapopan.

Las religiosas caminaban orando el Ave María.

De lo más vistoso los danzantes y el fervor de los romeros.

Los pequeñitos de la guardia de la Virgen como una chiquita de escasos 4 años pedía a su madre la cargara en el tramo de Plaza Patria y prolongación Américas.

Una persona portaba un letrero de agradecimiento a la Generala por su trasplante de riñón.

La disposición y voluntad de la gente se dejó ver al ofrecer los tradicionales limones y agua para hidratar otros ofrecieron comida o sándwiches o frutas y a los pequeñitos nueces y frutos secos.


Podría interesarte:



A las 6:10 horas salió de Catedral la Virgen con su atuendo con el color rojo y dorado igual el vehículo que la transportó decorado en dorado y con rosas rosas.

¡Hasta lo que aguante! Manifestó el cardenal Robles Ortega que haría el recorrido y lo hizo los 9.4 kilómetros.

El rector de la Basílica dijo que ya este recorrido es el que se quedará.

En la misa de bienvenida, el cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, concelebró con 10 Obispos, entre ellos sus auxiliares, además de algunos eméritos como José Guadalupe Martín Rábago y José Luis Chávez Botello.



La Virgen en su regreso a su casa fue vitoreada como "Pacificadora, Generala, Protectora y Reina, escoltada por su guardia de honor que le da un toque solemne y que celebra su 80 aniversario dándole un trato propio de una reina", manifestó el Arzobispo de Guadalajara.