Una de las bebidas preferidas de quienes viven alrededor del Lago de Chapala es la “Faustina”. Esta bebida a base de refresco de toronja, agua mineral, hielo, sal, fruta de temporada como guayaba, naranja, lima o toronja deberá ir siempre acompañada de un toque de granadina y de tequila.
Y es que su sencilla preparación la colocó en el top de las más buscadas, sobre todo en el municipio de Jamay donde la sirven en cazuela o jarro de barro, que sin duda alguna le da un toque especial.
Podría interesarte → Borrachitos y otras delicias de Jalisco que son una tradición
Ahí cualquiera que llega a los restaurantes con vista al lago puede disfrutar de una Faustina, cuyo nombre se remonta a Fausto De la Torre quien hace más de medio siglo la creó.
Sobre el origen de la bebida que distingue a la región Ciénega existen varias versiones y aunque hay quienes afirman que surgió en Jamay otras voces la acreditan al municipio de San Gabriel, al sur de Jalisco.
Lo que es un hecho, explicó César Molina Sahagún, presidente municipal de Jamay, es que la Faustina “es una bebida histórica, tradicional y es muy sabrosa”.
¿Cuánto cuesta una faustina?
Dependerá del lugar en el que se consuma, pero el promedio va de los 100 a los 120 pesos y al servirse generalmente en una cazuela, la cantidad es aproximada a un litro o quizá hasta más.
A decir del alcalde de Jamay, cientos de turistas sobre todo los fines de semana acuden al municipio para probar la bebida, que se ha vuelto popular en la zona.
¿Qué más hay en Jamay?
Sin embargo, además de la bebida cuyo ingrediente especial es el tequila, en Jamay hay una serie de sitios atractivos para pasar un fin de semana alegre con la familia o amigos, ya que hay gran variedad de negocios de comida del mar.
Te recomendamos → Conoce cuáles son los cinco postres más típicos de Guadalajara ¡Querrás comerlos todos!
Recientemente el municipio renovó su malecón, mientras que cuentan con haciendas para recorridos turísticos, así como un monumento al Papa Pio IX en su plaza principal, que se ha convertido en el emblema de Jamay por su majestuosidad y su elegante color blanco.