El dormir mejor debe ser parte de la lista de los buenos propósitos para el 2020. La estrategia es simple: dejar muy lejos el celular a la hora de acostarnos para no distraernos, no mirar las series hasta las 3 de la mañana y tratar de dormir por lo menos 8 horas diarias.
El director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia, advirtió que, la falta de sueño debe ser considerada como una enfermedad seria y debe atenderse oportunamente ya que de no hacerlo la consecuencia será la aparición de enfermedades graves, entre estos altos niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, presión arterial elevada, así como enfermedades cardíacas y cerebrales.
“Durante el ciclo de sueño normal el cuerpo produce diversas hormonas que reparan al cuerpo como son la del crecimiento, la de la saciedad, la del antiestrés, y en la medida de que éstas se desarrollen de manera adecuada, el cuerpo funciona de mejor manera ayudando, incluso, a prevenir enfermedades".
Por el contrario, dijo que, las personas que no duermen bien están irritables, deprimidas, ansiosas, padecen migraña, dolor de cabeza, y frecuentemente presentan dolores musculares lo que en la vida diaria se traduce en falta de productividad, accidentes de tránsito y ausentismo laboral.
Te recomendamos:
Reyes Haro dijo que para el 2020 es importante darle al sueño el lugar de importancia que requiere en los propósitos anuales por lo que recomendó: dormir en una habitación fresca y con poco ruido para poder descansar adecuadamente, realizar actividad física por lo menos tres veces en la semana, tener una dieta balanceada y reducir consumo de líquidos y de sustancias estimulantes durante la noche, como café, refrescos de cola, chocolates, tés.
Así, como tener horarios establecidos y regulares para acostarse y levantarse todos los días, y no tener cerca un despertador, celular o el reloj.
Finalmente, Haro Valencia, dijo que el dormir adecuadamente permitirá tener salud para poder cumplir con todas las metas planteadas para el 2020, lo importante es fijarse la meta y buscar atención profesional en caso de tener problemas para conciliar el sueño.