La epilepsia se convierte en un problema de salud pública

Además del impacto médico, está el social, laboral y educativo, este sector de la población es rechazado y estigmatizado.

Isaura López Villalobos

  · lunes 21 de mayo de 2018

Foto. Isaura López Villalobos

Con más de 100 mil pacientes con epilepsia en Jalisco y la escasez de profesionales de la salud capacitados y certificados, este padecimiento se convierte en un problema de salud pública grave.

Además del impacto médico, está el social, laboral y educativo, este sector de la población es rechazado y estigmatizado.

Hortencia H., conocida como "Techi", es de uno de los municipios del Sur de la entidad, desde niña sufre de epilepsia, abandono sus estudios por las constantes convulsiones que le daban, además era señalada por el pueblo como la niña que se convulsionaba.



A raíz de eso, su papá le empezó a dar clases luego de que llegaba de trabajar, a “Techi” lo que más le gusta es la música, toca el saxofón y la guitarra, y canta. Mientras que su mamá le enseñó el arte de tejer y bordado.

A “Techi” también le gusta cocinar, pero un día las convulsiones le dieron en la cocina, tristemente se quemó una parte de su cuerpo, principalmente el brazo derecho estuvo en recuperación un determinado tiempo, pero eso no impidió que su fortaleza por la música se debilitará. Ahora “Techi” vive sola, sus papás fallecieron, pero aprendió varios oficios para sobrevivir.

La epilepsia de “Techi” a sus 48 años de edad está en control y en etapa de remisión a raíz de que sigue al pie de la letra las indicaciones médicas.


CONOCE MÁS…

Epilepsia

La epilepsia es una manifestación clínica múltiple del área cerebral, una afección crónica, recurrente, caracterizada por crisis epilépticas.

“Techi” es una de los 100 mil pacientes jaliscienses con epilepsia, que a decir de la doctora Yadira Liset Roque Villavicencio del servicio de neurología adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde tienen poca accesibilidad a tener un neurólogo.

Los papás de “Techi” cuando se enteraron de su padecimiento hicieron todo lo posible porque fuera atendida por un especialista, sin embargo una de las limitaciones es la falta de capacitación del personal de salud para detectar este problema de salud.



Ante este panorama una de las misiones del Programa Prioritario de Epilepsia 2018 es la educación médica continua para capacitar al médico general, pediatras, médicos internistas y especialidades a fines.

"Para saber reconocer que es la epilepsia, se debe hacer un diagnóstico adecuado para poder dar un seguimiento", señaló la especialista.

La médica reconoce que actualmente la consulta en el Hospital Civil está saturada: "Es un cuello de botella, quisiéramos atender a todos y sabemos que trabajando en nuestro consultorio con 20 consultas al día no estamos resolviendo el problema porque hay muchos pacientes que se quedan sin atención" debido a que el HCG atiene a pacientes de la región Centro Occidente.

Lamentablemente, de acuerdo a Roque Villavicencio hay poco personal capacitado para dar seguimiento a estos pacientes.



El Consejo Mexicano de Neurología estima que en el país hay entre 822 a mil especialistas certificados, mayoría concentrados en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El Programa Prioritario de Epilepsia, Región Occidente (Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit)) sellevará a cabo los días uno y dos de junio en Guadalajara.

Para mayor información neurologia@medicinaguadalajara.com o consultar en el sitio www.epilepsiamexico.gob.mx