La epidemia de dengue en Jalisco ha cobrado vidas de niñas y niños, embarazadas y adultos mayores

Los decesos por este mosquito quedan al parecer en estadísticas de salud, en el Instituto Jalisciense Ciencias Forenses no aparece como causa de deceso “dengue”, ni en actas de defunción, cuando este problema de salud está clasificado como reemergente

Isaura López | El Occidental

  · domingo 13 de octubre de 2019

Foto: Archivo El Occidenta

La epidemia de dengue en Jalisco ha cobrado vidas de niñas y niños, embarazadas y adultos mayores, aunque están confirmados 13 casos, en la Secretaría de Salud Federal hay 48 más en estudio para descartar o confirmar si fueron por el virus transmitido por el vector Aedes Aegypti.

Los decesos por dengue quedan al parecer en estadísticas de salud, en el Instituto Jalisciense Ciencias Forenses no aparece como causa de deceso “dengue”, ni en actas de defunción, cuando este problema de salud está clasificado como reemergente.

Este medio informativo tuvo acceso a una Acta de Defunción de una embarazada de 32 años de edad, quien falleció el ocho de octubre de 2019 a las ocho de la mañana, el documento oficial aparece como causa de la muerte “choque hipovolémico tres horas, defecto de la coagulación, no especificado tres horas y hemorragia intraparto no especificado 14 horas”.


Chécalo:

El documento señala, tipo de defunción: Muerte Natural. La familia manifiesta que, la mujer comenzó a sentirse mal con temperatura, dolores fuertes y vómito.

El problema de salud pública se ha agravado en estos grupos etarios, quienes acuden de manera pronto a revisión médica a una institución de salud pública al presentar dengue grave, sin embargo, son regresados a sus casas a mantener reposo complicándose el panorama en frase crítica y con hemorragias.

Un problema de salud pública que pudo haberse prevenido, ahora las familias tienen que invertir en exámenes particulares cuyo costo aproximado es de 400 pesos para confirmar el diagnóstico. Dengue, y acudir a la institución pública con la prueba, ante la falta de reactivos en estos.

El panorama es desalentador, El jefe de Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Alfredo Rodríguez Noriega, el viernes pasado mencionaba que, durante la epidemia de dengue han recibido más mujeres con hemorragias, entre estas, quienes están en estado de gestación, así como a menores de edad.

Algunos de los decesos que se han presentado en niñas y niños han sido en edades de 10 a 12 años, sin tener una enfermedad solo dengue grave con síntomas de alarma. Ambas familias tuvieron que peregrinar para recibir el derecho a la salud, sin embargo, fue letal.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el 70 por ciento de las 13 defunciones confirmadas ha sido en adultos mayores de 65 años de edad, quienes presentaban una enfermedad adicional como diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento.

En territorio jalisciense las primeras defunciones comenzaron a registrarse desde marzo pasado, sin embargo, fue hasta agosto que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal confirmaba las primeras dos muertes con 14 notificaciones, descartándose una decena.

A la fecha han sido notificadas 78 defunciones por dengue, de las cuales 13 han sido confirmadas, 48 están en estudio y 17 descartadas.

A nivel nacional Jalisco se mantiene en el segundo lugar por número de defunciones por dengue, después del estado de Veracruz con 15 casos. A nivel nacional se han registrado 72 defunciones en lo que ve del año, 189 están en estudio y 152 se han descartado.

Defunciones

Veracruz, 15

Jalisco, 13

Chiapas,12

Morelos, 10

Defunciones en estudio:

Jalisco, 48

Veracruz, 37

Chiapas, 34

Morelos, 13

Defunciones descartadas

Veracruz, 27

Chiapas, 21

Jalisco,17