La educación con cambios políticos desde la Fundación de Jalisco hasta la Refundación de 2018

El libro se originó en el interés por traer a la memoria y compartir lo que ha sucedido en la educación institucional de la sociedad jaliscienses

Isaura López / El Occidental

  · jueves 13 de junio de 2024

De acuerdo a los autores, en cada capítulo del libro se muestra la resistencia al cambio en el sistema educativo. Foto: Isaura López / El Occidental

En la presentación del libro ¿Cómo nos hemos educado los jaliscienses? Dos siglos de educación en Jalisco, la historiadora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS-Occidente, Teresa Fernández Aceves hizo un análisis del panorama general de los cambios sociales y políticos de la educación en Jalisco.

De acuerdo con la reflexión que hicieron los autores en cada capítulo del libro se muestra la resistencia al cambio en el sistema educativo e incluso separación política.

Te recomendamos:

“El recorrido de la educación en Jalisco ha sido complicado, variado y diverso, así como nuestro presente. Es un libro que invita a una reflexión y como dicen los autores a la toma de conciencia de cómo el pasado ha contribuido a conformar la situación educativa de nuestros días, y como lo que suceda en el presente del sistema educativo y sus instituciones construye su futuro”.

La presentación del libro se realizó la tarde de este jueves en el Colegio de Jalisco, la historiadora Teresa Fernández Aceves sugirió que hizo falta analizar la situación educativa de los municipios.

En uno de los capítulos el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Moreno Castañeda hace un análisis comparativo general de la educación 1823 y 2023 desde la fundación de Jalisco, la abolición de la Real Universidad de Guadalajara con prácticas coloniales, la creación del Instituto de Estado con pensamiento liberal, un plan de estudios para el nivel primaria y la refundación de Jalisco en 2018 a 2024 con el programa Recrea.

De acuerdo con los autores, el libro se originó en el interés por traer a la memoria y compartir lo que ha sucedido en la educación institucional de la sociedad jaliscienses durante los doscientos años de existencia del Estado de Jalisco.

A través de los diferentes capítulos se recupera la historia de la educación jalisciense, de cómo el pasado ha contribuido a conformar la situación educativa de la entidad a la fecha y cómo, lo que suceda en el presente del sistema educativo y sus instituciones, construye su futuro.

El libro se escribió en el marco del Aniversario número 200 del Estado de Jalisco como libre y soberano.