En Jalisco aún queda pendiente la agenda para garantizar a la población de gays, lesbianas y personas trans en temas relacionados con la salud, tratamientos y fármacos, una ciudadanía plena y las acciones afirmativas de los partidos políticos.
Parte de la agenda será dada a conocer a las y el candidato al gobierno de Jalisco, Laura Haro del PRI, PAN y PRD; Claudia Delgadillo de MORENA y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Podrí interesarte:
Indicaron que a la fecha, la única candidata que abordó el tema en el primer debate organizado por el IEPC fue Claudia Delgadillo.
Uno de los integrantes de la organización voto incluyente, Luis Guzmán, mencionó que hay una variedad de propuestas para las y los candidatos al lamentar que la actual legislatura y en el Gobierno de Jalisco no hubo avances.
“No hay acuerdos, no hay propuestas específicas como en muchas cosas, nos dicen que van a ser, pero no, nos dicen cómo. Igual está el tema de la diversidad sexual vimos que el hecho del Gobierno del Estado creara una dirección de la diversidad tampoco nos cambió mucho el panorama, los cambios legislativos no vinieron precisamente de esta última legislatura de la anterior sino que venían desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligó desde el año 2016 a legislar todo el tema a nivel nacional.
Mencionó que se busca con las y los candidatos generar acuerdos específicos sobre políticas públicas, legislación y justicia que prioricen los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual.
“Realmente queremos crear acuerdos específicos ¿cómo lo van a hacer? ¿qué van a hacer? y tenemos muchas propuestas y peticiones como un centro de atención a la diversidad sexual que realmente brinde atención a toda la población que llegue, tenemos el tema de VIH, la discriminación, las personas trans, los apoyos a las organizaciones civiles que en los últimos años no ha habido ningún apoyo”.
Por su parte, el director de Códice, A.C y Centro Comunitario, Leonardo Espinosa, expuso a las diversas situaciones que enfrenta la población LGBT en temas de salud como es la falta de personal.
Indicó que al inicio de la administración estatal hubo acuerdos para garantizar que en los puestos de dirección estuvieran los perfiles específicos para la atención de esta población.
Denunció la falta de tratamiento para profilaxis posexposición y pre-exposición, de personal de salud en el Centro de Atención Especializada, del cual fue informado el titular de la Secretaría de salud Alfonso Petersen.
“Por ejemplo, pruebas de hepatitis B si nosotros necesitamos 100, ellos nos dicen que no hay porque es un asunto del Gobierno Federal, entonces el presupuesto de salud del gobierno de Jalisco en qué se gasta. Hay un conflicto eterno entre el COESIDA Jalisco y la secretaría de salud y eso hace que sea inoperante”.
Otro ejemplo al que se refirió fue la falta de tratamiento de profilaxis pre-exposición: “nosotros atendemos a 600 personas con el presupuesto de la organización es solo el 10% de la necesidad que tiene el Estado de Jalisco para que realmente funcione, la realidad es que el estado de Jalisco ya no debería de haber casos de VIH porque tenemos las herramientas, pero si tenemos casos de VIH y la gente muere en etapa SIDA es una responsabilidad del gobierno”.
Mientras que, el presidente del Congreso Nacional de mexicanas y mexicanos gay, lesbianas y personas, Jaime Cobián Zamora, menciona que en el tema de acciones afirmativas los partidos políticos no han cumplido con los lineamientos que establece la ley electoral.
En esta situación se encuentra Ramón Tovar Peña del partido de Morena, quien se registró para hacer candidato a una regiduría en el municipio Tlaquepaque, aseguró Javier Cobián que cumple con los requisitos que se señalan cómo es tener trabajo en el partido y con activismo.
“No fue considerado y en la actual planilla en Tlaquepaque no hay nadie por acciones afirmativas y siguen con la simulación”.
Te recomendamos → Detienen iniciativa para promover en redes programas de la comunidad LGBTTTIQA de Poncitlán
Ramón Tovar es consejero estatal en el distrito 13, tiene la hoja de registro, sin embargo tuvo que impugnar la planilla de Tlaquepaque.
“Estoy ejerciendo mis derechos políticos para que me den oportunidad y poder representar a la comunidad cómo es acción afirmativa, soy consejero estatal hice todo mi proceso se me pidió hacer cursos yo tengo toda mi acreditación para hacerlo, desgraciadamente no se me tomó en cuenta”, anotó.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
De acuerdo a la iniciativa por acción afirmativa las candidaturas municipales serían para la comunidad de la diversidad sexual en el lugar número cuatro, en esa situación también se encuentra el candidato de Guadalajara. Los activistas indicaron que actualmente ningún partido político tiene una planilla de candidaturas de la diversidad sexual.