Con el mal control de la glucosa, se corre el riesgo de presentar algún daño renal crónico. Dos de cada cinco pacientes podrían tener algún grado de afectación.
La diabetes mellitus, a decir de la nefróloga Karen Andrade, Gerente Médico en el área cardiovascular de la empresa Baye es la principal causa para desarrollar dicha enfermedad.
Te puede interesar:
En entrevista, la especialista hace un llamado al personal médico general a mantener un monitoreo anual de sus pacientes con diabetes para prevenir algún daño renal.
El estudio que se realiza para detectar alguna alteración es un examen de orina.
"Principalmente el médico debe monitorear la función renal de los pacientes -independientemente- si está hospitalizado o no. Si una persona tiene diabetes tiene que ir continuamente con el médico y el médico al menos una vez al año debe de hacer las pruebas específicas para validar que la función renal de la persona esté bien o si necesita algún tipo de tratamiento o derivarlo a algún especialista".
La enfermedad renal es silenciosa, con el paso del tiempo algunos pacientes puede prestar problemas para orinar e hinchazón en piernas.
La nefróloga exhortó a la población en general a cuidar su salud -principalmente- controlando las cifras de glucosa y de la presión arterial, tener una dieta balanceada, evitar el consumo alto de sal o sodio, refrescos y bebidas con alto nivel de calorías, realizar ejercicio, así como evitar automedicarse.
"Todas estas medidas son importantes para la prevención y el tratamiento, porque una vez que una persona tiene enfermedad renal por diabetes todo esto se modifica".
México, a nivel mundial, ocupa el sexto lugar con mayor número de personas con diabetes, mayores de 20 años, por ello también es un país con más enfermedad renal crónica.