Pese al desorden que empresarios advierten con la regulación o restricción de las bolsas de plástico de un solo uso y popotes en el estado, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro refirió que al menos en el caso del municipio no considerarán modificaciones a las reformas que ya hicieron en la materia.
El miércoles pasado el vicepresidente de la Careintra, Javier Romo Zúñiga advirtió un desorden y caos en el tema, pues mientras la Secretaría de Medio Ambiente tiene una norma en la materia, fruto de las reformas que se hicieron en el Congreso de Jalisco en 2018, los municipios le han entrado a reformar sus reglamentos con disposiciones no tan alineadas a lo establecido por la Semadet.
Al respecto, del Toro Castro refirió que las modificaciones reglamentarias que hicieron hace unos días en la materia se apegaron estrictamente a las reformas del Poder Legislativo, pues ellos mismos participaron en la creación de la legislación.
Por si no te enteraste:
"Yo lo dije desde un principio, el municipio de Guadalajara adecuó su normativa a lo que fue la reforma en el Congreso del Estado, en virtud de que Guadalajara participó para que esa reforma se diera. La dirección de Medio Ambiente de la ciudad fue parte de todo el equipo técnico que logró sacar el proceso para la norma a nivel estatal, por eso nos apegamos a la misma, y pues creo que debemos de ir muy de la mano".
Esas diferencias advertidas por grupos empresariales nacieron en virtud de ver cómo es que en Zapopan, por ejemplo, le entró no solo a la prohibición de estos materiales, sino que también agregó recipientes de unicel, cuando la norma estatal ni quiera toca este último punto.
La desinformación y que cada municipio le entre a su manera, señalaron, ha ocasionado también disminución en venta de bolsas de plástico, lo que a la larga también repercutirá en empleos.
Entérate:
"Nosotros nos apegamos a las reformas y me parece que el llamado de las cámaras, yo lo platiqué con el titular de Cámara de Comercio, pues a que todos los municipios estemos como lo hizo Guadalajara en la misma línea de la ley estatal", agregó del Toro Castro.