El extitular del INE, Lorenzo Córdova, participó en la conferencia de verano "Los Retos de la Democracia Mexicana Rumbo al 2024" donde basó su contenido en tres ejes, contexto actual de la democracia, el estado de salud del sistema electoral y los desafíos de cara al 2024.
Córdova aseveró que la elección del 2024 será el proceso democratico más grande de la historia pero dado el actual sistema existen dilemas y desafíos que la misma ciudadanía tendrá que enfrentar para elegir a sus próximos representantes.
Te recomendamos:
Ya que en la actualidad la sociedad presenta un descontento con quienes deben de ser democráticos por su falta de resultados dado que la pobreza no ha disminuido como se quisiera, por la desigualdad, corrupción, impunidad y la violencia que impera en el país.
"La incapacidad que han tenido los gobiernos democráticamente electos de instrumentar políticas que resuelvan los problemas estructurales que generan un malestar en la ciudadanía me refiero a los problemas de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia en alguno casos nunca y menos como después de la pandemia de covid-19 el recalentamiento de la economía y la crisis económica que trajo consigo nunca en la historia de la humanidad se había generado tanta riqueza como en las últimas décadas y nunca había habido un índice de pobres o de desigualdad tan altos como en este momento".
Según Córdova, los problemas que actualmente se viven con la democracia tienen que ver con la crisis interna de los partidos políticos añadiendo que mientras no se pongan de acuerdo o se reestructuren continuarán con interrogantes rumbo al 2024.
"Qué va a pasar el día de mañana con la coalición gobernante, pues bueno hay un signo de interrogación abierto en ese sentido, qué va a pasar con movimiento ciudadano en fin hay una crisis al interior de los propios partidos políticos que inevitablemente se convierten en un desafío para el buen funcionamiento de la democracia bajo una premisa un sistema de partidos fuertes es prácticamente una condición necesaria para hablar de una democracia fuerte y ocurre el proceso contrario cuando tenemos un sistema de partidos en crisis", señaló Lorenzo Córdova.
Actualmente hablar de democracia y procesos electorales tiene como referente las redes sociales y el internet, Córdova asevera que existen un desafío para enfrentar estos fenómenos sin caer en el autoritarismo de controlarlos.
Pese a los inconvenientes que han presentado a lo largo de estos últimos años para ejercer la democracia, Lorenzo Córdova dijo que esta se logró salvar cuando se desechó el Plan B que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.