En la elección 2024 deberá imperar el voto de las y los jóvenes de México, quiénes analizan los proyectos de nación con una visión crítica y no solo lo que surja en las redes sociales, destacaron representantes de las mesas de gobierno de la coalición Fuerza y Corazón de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Enrique de la Madrid Cordero y Max Káiser Aranda ambos de las mesas de gobierno y anticorrupción, respectivamente, participaron en la conferencia “Por México sí es posible”.
Te podría interesar:
Organizado por la Fundación Jaime Enrique Michel, realizada en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Previo a la conferencia, el responsable del programa de gobierno de la coalición Fuerza y Corazón de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que lo que está en juego en estas elecciones es el desarrollo económico y la democracia del país.
Comentó que ante dos proyectos de nación debe prevalecer el voto de la ciudadanía.
“Es muy importante que la gente salga a votar, que no crea ninguna de estas historias de que este arroz ya se coció, más bien pareciera ser que este arroz ya se pudrió que sepan que cada uno de nosotros contamos, que nadie minimice su participación, que todos hacemos una diferencia y entonces realmente es animar a la gente a salir a votar y repito porque sí votamos ganamos y esta es una victoria que tiene que ser de los ciudadanos”.
Agregó: “Yo creo que estamos también una disyuntiva entre una candidata que es de los ciudadanos y una candidata que es de un líder de un movimiento que tiene dueño, entonces esta elección también es de los ciudadanos tienen que hacer la propia”.
Entrevistado por separado, el coordinador de la Mesa Anticorrupción de la campaña, Max Káiser Aranda hizo hincapié en la importancia del voto juvenil, quienes hoy son más críticos en la revisión y análisis de las propuestas de campaña.
Lamentó que después de los 18 años, se estima que seis de cada diez jóvenes votan, reduciendo su participación.
Esta baja participación juvenil después de los 19 años, Max Káiser lo atribuyó a una posible decepción y opiniones divergentes que los partidos políticos tienen hacia la juventud mexicana.
“Es poco informado según los partidos políticos. Yo tengo mucha confianza de que esta elección le va a dar una sorpresa a los partidos políticos y van a tener que ponerle atención. Yo tengo mucha confianza en ellos, yo suelo no estar de acuerdo con los adultos que les dicen apáticos desligados, no confío en aquellas personas que creen que un joven que escuchó un jingles una canción decide su voto con base en un jingles de una canción, Yo di clases durante 17 años Yo sé que los jóvenes pueden reaccionar mucho más allá de lo que los adultos a veces creemos”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Por su parte, el empresario Enrique Michel y titular de la Fundación que lleva su nombre sostuvo que este tipo de eventos es para analizar las diferentes propuestas de campaña.
“Como organización social nos preocupa que el México del futuro pueda en realidad enfrentar el desafío de subsistentes carencias, desde luego la seguridad y que existan políticas de gobierno que vayan más allá de criterios y deseos personales para hacer profesionales y técnicamente factibles”
A la conferencia “Por México sí es posible”, asistieron jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara.