La Coprisjal en el año 2018 visitó espacios donde realizan tatuajes

La dependencia recomienda a los usuarios revisar que el lugar este registrado ante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

Isaura López Villalobos

  · martes 16 de abril de 2019

Foto: Cortesía

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de (Coprisjal) supervisa establecimientos donde se realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, además informa a la población en general sobre los probables riesgos a la salud a consecuencia de un procedimiento mal efectuado.

La dependencia tiene registrado 150 establecimientos con aviso de funcionamiento. Durante 2018 realizó 50 visitas de verificación a espacios donde realizan tatuajes.

La dependencia recomienda a los usuarios revisar que el lugar este registrado ante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que el prestador de servicios cuente con la Tarjeta de Control Sanitario, uso de material desechable, tintas no caducadas, conservadas en sus envases originales, etiquetadas en idioma español y que sean biocompatibles con el cuerpo humano (que no provoquen ninguna reacción alérgica en la piel).

Previo a realizarse una intervención de este tipo, es importe evitar ingerir alcohol o alguna otra sustancia tóxica, en caso de ser diabética(o) comunicarlo al tatuador; ya que el proceso de cicatrización en la piel podría ser diferente o más lento.

Una vez realizado el tatuaje, la Coprisjal exhortó a tomar en cuenta los siguientes cuidados básicos: el periodo de cuidado debe extenderse de tres a cuatro semanas, evitar exponerse al sol, pues existen pigmentos que absorben más los rayos solares y se oxidan, particularmente los de color amarillo y rojo, modificando su color original.

No es aconsejable introducirse a la alberca, las duchas con agua muy caliente ni el baño de vapor o sauna, esto provoca que la tinta se humedezca. Tampoco se debe rascar o pellizcar el tatuaje, ni frotarlo con las manos sucias o llenas de grasa.

Te puede interesar:


Evitar afeitar o depilar la zona del tatuaje, hasta que esta parte se encuentre completamente sana.

Para fines de aseo lavar la zona tatuada con agua y jabón antiséptico.

En caso necesario utilizar algún producto que favorezca la cicatrización y jamás usar agua salinizada.

Un parámetro para determinar que el proceso de recuperación de la piel va por buen camino, es la ausencia de molestias y que se observe una buena cicatrización.

Cuando hayan pasado las tres semanas mínimas recomendadas, prueba con bloqueador solar: si no presentas reacción o molestia en la piel, se puede decir que está en franca recuperación.

En caso de observar algún proceso infeccioso en la zona expuesta o presentar malestares, no automedicarse y acudir inmediatamente al médico.