La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades sanitarias mexicanas poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, e implementar las medidas necesarias para contener el coronavirus COVID-19, que ya registra casos en el país.
Chécalo:
Mediante un comunicado, citaron la pandemia de AH1N1 en 2009 y cuestionaron que ahora las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria.
“Con los recortes presupuestales que el gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos”.
Podría interesarte:
Explican que este 2020 la dependencia sufrió́ un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar solo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019 y descontando el gasto administrativo, la Dirección General de Epidemiología cuenta con un gasto de operación de únicamente 75 millones 924 mil 546 pesos, cuando en el 2019, su gasto de operación fue de 199 millones 82 mil 530 pesos.
Sugieren también que los casos más graves sean atendidos en los hospitales de tercer nivel, como los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.