En poco menos de dos meses la Coparmex Jalisco presentará su Observatorio de Salud para medir la situación del sistema de salud en el estado.
Esto, porque a decir de Raúl Flores, presidente del organismo empresarial, hace falta conocer en dónde estamos parados, ya que los trabajadores a través de su nómina aportan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es necesario que se cumpla con lo mínimo básico para la atención de su salud y la de sus familias.
Te recomendamos:
“Es un derecho de ley y en muchos casos lo están pagando junto con las empresas y necesitamos ver en qué áreas se puede mejorar para poder tener mayor claridad y poder mejorar… Lo que no se mide es muy difícil mejorar”.
En el estado hasta noviembre pasado había 2 millones 13 mil 431 trabajadores asegurados ante el IMSS, quienes junto con sus familias tienen derecho a recibir atención médica y medicamentos de manera gratuita.
Sin embargo, debido a algunas deficiencias en el sistema de salud, hay quienes optan por pagar servicios médicos particulares, ya que en el IMSS las citas son tardadas incluso en medicina familiar, más cuando se trata análisis de laboratorio, de una especialidad o la programación de una cirugía.
“Uno de los objetivos no solo es ver la situación del Seguro Social, sino de todo el sistema en el estado, inclusive a nivel estatal los servicios que está dando Gobierno Estatal y ponerlo sobre una balanza”.
El Observatorio de Salud además revisará los “gastos extraordinarios” para las empresas que deciden contratar seguro de gastos médicos para sus colaboradores, a fin de garantizarles una mejor salud y reducir los tiempos de espera en el sistema público.
“Queremos ver también desde las empresas qué podemos hacer para ayudar a la salud de nuestros colaboradores a través de programas de prevención que ya los tiene el Seguro Social y creo que es una parte muy importante que necesitamos trabajar”.
Dijo que actualmente el sector empresarial desconoce cuántos trabajadores padecen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, aspecto que igualmente se revisará a través del Observatorio a partir de febrero del próximo año.