El pleno del Congreso de Jalisco aprobó las dos iniciativas enviadas por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para la construcción de la L4 del Tren Ligero y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado.
La de la L4 se aprobó con 33 votos a favor, una abstención de Futuro y 2 en contra de Hagamos; en tanto que la de la ampliación de la planta de tratamiento se aprobó con los mismos votos.
Podría interesarte > Más barato contratar crédito que una Asociación Público Privada para construcción de L4: Hagamos
Ambos proyectos se financiarán bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) con la modalidad de coinversión, y aunque hubo algunos cuestionamientos en contra de parte de diputados de Hagamos y Futuro, las dos iniciativas fueron avaladas sin grandes cambios a como se presentaron de manera original.
Respecto a la construcción de la Línea 4 se plantea que tendrá un costo estimado de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales 2 mil pondrá la federación, 2 mil estado y 5 mil 725 los invertirá un privado -en este caso será la empresa Mota Engil-, quien fue la empresa que realizó la propuesta no solicitada al ejecutivo estatal.
En cuanto a la recuperación de la inversión por parte del privado, se delimitó que quedará concesionado el sistema de recaudo por 38 años -dos corresponden a la etapa de inversión-, asegurando un pago anual del ejecutivo a la empresa de 600 millones de pesos, para que al final reciba más de 21 mil 614 millones de pesos.
Para el tema de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, se advierte que la empresa que invierta -Mitsui y Co. lnfrastructure Solutions- deberá poner más de mil 157 millones de pesos y a cambio recibirá, como contraprestación, un pago anual por 18 años, de tal suerte que el privado obtendrá por el contrato final más de 5 mil 276 millones de pesos.
A fin de garantizar el pago del monto de la recuperación de la inversión, según el documento, se autoriza al Siteur y a la Comisión Estatal del Agua a contratar una línea de crédito en cuenta corriente; constituir con recursos y patrimonio propios uno o varios fondos de reserva; así como crear fideicomisos como alternativa de pago. El ejecutivo podrá hacer también lo propio con fondos de reserva.
Durante el debate, diputados de Hagamos cuestionaron de nueva cuenta la forma en la que se aprobaron las propuestas, ya que no se entregó toda la información requerida de los proyectos, como la justificación del por qué un modelo de APP es mejor que otras alternativas como la adquisición de deuda, con la cual ya demostraron se podrían ahorrar más de 7 mil millones de pesos tan solo en la L4.
"Quienes voten a favor de la Asociación Público-Privada lo harán sabiendo que existía una alternativa que permitía ahorrar al menos 7 mil millones de pesos. Que votaron a favor de pagar 21 mil millones sin que se presentaran los estudios comparativos. Se vota adquirir un compromiso a largo plazo aún más caro que la deuda, sin conocer los estudios indispensables para tomar una decisión informada", lamentó la coordinadora de Hagamos, la diputada Mara Robles.
Mientras los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y PAN defendieron las propuestas, del PRI la diputada Verónica Flores cuestionó las excesivas garantías para con las empresas, mientras que Susana de la Rosa, de Futuro, criticó la mínima discusión en torno a los proyectos.