La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) emitió un Aviso Preventivo a nivel nacional por brote de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, posiblemente asociado a contaminación de nutrición parenteral total (NPT) en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Relacionado:
Mientras que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), recomienda a las autoridades sanitarias estatales y todos los establecimientos médicos del Sistema Nacional de Salud la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente que permita el aislamiento del microorganismo causal, así como el cumplimiento de los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes asociados.
A través de un comunicado informa que a partir del 21 de mayo se inició la investigación de brote, la población expuesta de 204 pacientes con 62 casos confirmados en once hospitales a quienes se les administro NPT.
El tamaño de esta población se revisará periódicamente y se espera que aumente. La tasa de ataque estimada es de 25.5%. No se han registrado defunciones.
En todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PISA.
La institución Federal señala que con la a información que se tiene hasta el momento indica que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE también se distribuyen en otros estados del país, por lo que de manera conjunta, la Cofepris y el Conave emiten las recomendaciones al Sistema Nacional de Salud.
Sigue leyendo:
“Evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde a la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se están llevando a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente”.
Se continuarán realizando las investigaciones y seguimiento epidemiológico en relación al presente evento.