A casi nueve meses del ataque a instalaciones de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el cerro del Cuatro y que le costó la vida a dos guardias privados, la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por esos hechos y, sobre todo, por la impunidad en el caso que no ha sido aclarado y permanece impune.
La Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos la dio por admitida y notificó a Canal 44 del inicio de las investigaciones.
Por si no te enteraste ⇒ La CNDH solicita medidas cautelares de protección para Susana Carreño
La queja es la número CNDH/5/2022/7258/Q.
Fue presentada por el Director General del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza y es con relación a lo ocurrido el día 28 de diciembre de 2021, donde atacaron las instalaciones en la cima del Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, y donde fallecieron dos personas de seguridad privada.
La queja fue presentada a la defensa de la actividad periodística para hacer efectivo los derechos fundamentales que tienen los periodistas, iniciando por el de la vida y su estricto cumplimiento, así como a la información, comunicación, libertad, libertad de expresión y los medios para hacer llegar esa información.
La CNDH ya había realizado un pronunciamiento respecto a los ataques a las instalaciones de canal 44, sucedidos en diciembre del año 2021, cuando hombres armados trataron de ingresar a la infraestructura universitaria donde se ubican las antenas y transmisores tanto de la Televisión y de Red Radio Universidad, en el Cerro del Cuatro, en Jalisco, y asesinaron a dos guardias de seguridad.
Se informó que en ese lugar también están las instalaciones de transmisión de la empresa Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como de TV Azteca y Telcel.
La Ombudspersons nacional, solicitó medidas cautelares a la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales para salvaguardar la seguridad del personal del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía de la máxima casa de estudios de Jalisco, y que el homicidio de dos guardias de seguridad en las instalaciones universitarias el 28 de diciembre no quede impune.
A Canal 44 le notificó mediante el oficio 44252, de la admisión de su queja y del inicio de la investigación.