Para garantizar la transparencia en el proceso de entrega- recepción de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Guadalajara 2021 - 2024, se busca crear una Comisión Especializada en la que participe la ciudadanía.
La Contraloría Ciudadana instaló una mesa de trabajo que involucra a todas las coordinaciones, direcciones y organismos públicos descentralizados del municipio.
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Estos trabajos preparativos buscan establecer la ruta institucional para la creación de una Comisión Especializada que va a garantizar la continuidad de la función pública, dar certeza jurídica del resguardo del patrimonio público, documentar la transmisión del patrimonio y si fuera el caso, delimitar e identificar responsabilidades administrativas.
La contralora ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, resaltó que hará partícipes a la sociedad civil, para vigilar que el proceso se lleve a cabo bajo los principios rectores de transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana, publicidad y rendición de cuentas.
“También adicionamos un elemento esencial en todo este proceso (de entrega - recepción), será la observación de la sociedad civil porque consideramos que la rendición de cuentas de las autoridades es hacia la sociedad, más allá del servidor público saliente y el que recibe el cargo”.
Comentó que se realizará en distintas etapas hasta el 30 de septiembre se hará un simulacro del llenado de los formatos oficiales, coordinará la instrumentación, auxiliará en todas las etapas a las personas servidoras públicas obligadas, supervisará y podrá expedir lineamientos y formatos para todo el proceso de la entrega - recepción.
Este proceso, expuso que es el procedimiento administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual un servidor público que concluye su función hace entrega del despacho a su cargo, mediante la elaboración del acta administrativa de entrega-recepción al servidor público que lo sustituya en sus funciones.
Del 2021 a la fecha, en la Contraloría Ciudadana se tienen seis procedimientos de responsabilidad administrativa, relacionados con procesos de entrega-recepción, de los cuales cinco fueron con sanción en amonestaciones privadas, públicas y una suspensión de 05 días sin goce de sueldo.
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En investigaciones administrativas activas por observaciones de procedimientos de entrega-recepción, se tienen 10 procedimientos; los señalamientos son por faltante de bienes, inconsistencias en los asuntos pendientes e inconsistencia en los llenados de los formatos.
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En todo este proceso innovador, transparente y de rendición de cuentas se verificará el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como de los ordenamientos y manuales del municipio de Guadalajara.