*Cristales de Siete Juzgados “Truenan de la nada…”
La ciudad Judicial de Jalisco, que tardaron seis años en construir y fue considerada por su costo el robo del siglo, hoy se hunde, aseguran trabajadores. Tiene un desplazamiento de un centímetro en el sótano y los cristales del ala norte se quiebran de manera constante, por si fuera poco la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan ha hecho observaciones que hasta el momento no han sido atendidas.
Se le considera como un inmueble de alto riesgo y las autoridades han urgido a la administradora general de Ciudad Judicial, Amayra Georgina Prado Morales, que adopte medidas preventivas.
SE HUNDE
Entre trabajadores de los juzgados ya no es un secreto. Saben y se los han dicho, que el edificio no podrá crecer más allá de tres pisos, les han dicho que no habrá más juzgados ni salas para juicios orales “porque el edificio no soporta más, de hecho le han puesto poco peso”.
El tercer piso que sería destinado a las salas de juicio Oral Mercantil ya no tiene obra en construcción, se paró. Es usado como bodega de los muebles que le sobraron a la Ciudad Judicial Federal cuando se cambió del edificio de la avenida de las Américas a su sede a un costado, en Periférico, se los regaló.
Mientras es ahí saltan a la vista grandes escurrimientos, en el resto del edificio el deterioro es evidente.
Un oficio en poder de EL OCCIDENTAL emitido por el secretario General del Sindicato Unión de Trabajadores del Poder Judicial de Jalisco, Tomás Ulises Pedroza Abitia, dirigido a la Coordinación Municipal de Protecciòn Civil y Bomberos de Zapopan, destaca que “en el edificio “se han observado hundimientos; lo que es susceptible de apreciar en el patio principal, es notorio, además del quebrantamiento de mosaicos y el rompimiento de algunos vidrios de la planta baja, aparentemente sin motivo, además de algunos escurrimientos que se observan en el techo de los pasillos del segundo piso en los que hay cableado de suministro de energía, lo que podría ocasionar algún corto, ya que se notan humedades”.
EL ALA NORTE, LA AFECTADA
Hay coincidencias en cuanto a lo que ahí ocurre. Cristales de pronto se quiebran, truenan bajo presión y eso mantiene asustado a los trabajadores de varios juzgados, que siguen laborando a pesar de ello.
EL OCCIDENTAL pudo constatar los incidentes ocurridos en las últimas fecha en cristales de los Juzgados Tercero de lo familiar situado en la planta baja, Juzgados Primero y Segundo de lo Civil en el primer piso, juzgados Noveno, Décimo y Undécimo de lo Civil en el segundo piso, así como el juzgado 10 de lo Mercantil situado al noroeste del edificio.
A decir del personal del sindicato están buscando que Colegios de Ingenieros e incluso el propio Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realice un peritaje al respecto.