Los esfuerzos y el presupuesto para ciencia y tecnología no se deben destinar sólo a resolver algunos de los problemas en el país, sino a construir el futuro, la vanguardia y la economía del conocimiento, para lograr una nación más competitiva y productiva en los próximos años, afirmó Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) en la entidad.
Necesitamos ver si debemos resolver problemas muy sentidos de la sociedad y dedicar todos nuestros recursos a eso, sin cancelar la posibilidad de que en el futuro tengamos otro tipo de economía, otro tipo de actividad económica y entrar de lleno al conocimiento, porque podría ser un problema si no lo atendemos el día de hoy
Esto, durante el Foro Estatal de Consulta: Humanidades, Ciencia y Tecnología en México, Presente y Futuro, que se realiza de manera simultánea en todos los estados del país, con expertos en la materia. En el caso de Jalisco, serán 40 las ponencias y cuatro mesas temáticas conformadas por investigadores, académicos de distintas universidades, representantes del sector empresarial y funcionarios de dependencias relacionadas con la innovación, las humanidades y la ciencia y tecnología.
Te recomendamos:
“Estamos viviendo tiempos de muchos cambios y ameritaba la participación de todos nosotros para hacer un impacto en estos cambios. A veces la inercia nos hace estar en una zona de confort y cuando vienen fuentes que quieren cambiar eso, nos incomodan y comenzamos a cuestionar si las decisiones son correctas o no y los foros como estos dan oportunidad de expresar nuestra opinión”.
Destacó que en sexenios pasados se conformó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, mismo que cuenta con trabajos importantes, pero los cambios a nivel mundial y el desarrollo de algunos sectores, obliga a pensar en la necesidad de replantear estrategias. En las mesas se abordarán temas relacionados con federalismo y marco legal, recursos concentrados en proyectos de ciencia básica, avanzada o innovación.