Dio inicio la cuaresma con la imposición de ceniza durante una misa encabezada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, Héctor López Alvarado.
"La ceniza no es un elemento mágico que borra todos los pecados", dijo este miércoles el representante de la Iglesia Católica.
Es un signo exterior, de actitud, de fe, "para que nuestros pecados se borren ,tenemos el sacramento de la confesión, de la reconciliación".
La cuaresma es un tiempo que invita a la reconversión a través del ayuno, oración y limosna.
Checa el dato:
Lamentó que, para un sector de personas, "la cuaresma es un tiempo quizás no es muy agradable porque supone ciertas privaciones, no diversión, momento desagradable o para otros es tiempo de comer mariscos".
Sin embargo, señaló es un tiempo que Dios ofrece para "conversión, volvernos a Dios, enderezar nuestro camino , caminar por el camino de Fe".
Recordó las palabras del Papa Francisco de leer la biblia y "desconectarnos del celular, que hoy sepamos aprovechar este tiempo hacia la pascua".
También es una exhortación a la abstinencia a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 años en adelante. Hay que descubrir qué hay detrás de esta práctica de "privarnos de comer ciertas cosas como carne."
Está la limosna para ayudar a los más necesitados, "este tiempo nos invita a practicar obras de de misericordia ".
Respecto a la oración, recordó que son 40 días de gran significado que "nos recuerdan que Moisés estuvo en el Monte Sinai; el pueblo de Israel caminando en búsqueda de la tierra prometida y cuando Jesús se retiró a orar".