La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dictó medidas cautelares en torno al caso del adolescente privado de su libertad dentro de un domicilio en Tlajomulco de Zúñiga y que apareció 24 horas después sin vida. Van encaminadas a proteger a las víctimas indirectas, en este caso, la familia.
El acta de investigación es la número 53/2021/IV, derivada de las notas en medios de comunicación que informaron de los hechos.
Te recomendamos: Diputada de Morena propone no se prescriba el delito de abuso sexual infantil
De inmediato, la CEDHJ emitió medidas cautelares para que -por principio- “Se garantice a las víctimas indirectas el cumplimiento de los protocolos aplicables con la máxima diligencia en el servicio público bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia”.
Otra medida detalla la urgencia para que “la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas designe asesor legal a las víctimas indirectas, para que coadyuven en la integración de la carpeta de investigación”.
La CEDHJ estará vigilando que sean inscritos en el registro estatal de víctimas y se les otorguen todas las medidas necesarias que contempla la propia ley.