El ex visitador general de la CEDHJ violó una serie de derechos, entre estos a una vida libre de violencia y seguridad jurídica.
Por acreditar acoso laboral e institucional cometido por un Visitador General en contra de una servidora pública de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), la defensoría pública insta a la dirección jurídica interna continuar con el procedimiento de responsabilidad administrativa y agregar copia al expediente laboral del exfuncionario la Recomendación 8/23.
Podría interesarte → Habitantes de Teocaltiche no han presentado quejas en la CEDHJ contra la policía estatal
Con relación a la servidora pública, quien presenta una enfermedad autoinmune (espondilitis anquilosante) y tuvo una afectación psicológica por el acoso laboral que padeció: elevado estrés, omisiones y actos de revictimización sufridos, la CEDHJ instruyó también que de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco se inscriba a la afectada en el Registro Estatal de Víctimas para que reciba la atención y reparación integral.
Mientras que en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli del organismo, se diseñe y ejecute la implementación de un programa de capacitación para todo el personal de las CEDHJ, en materia de respeto y protección a los derechos humanos de las mujeres, sobre igualdad de género y de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género, en particular en los casos que involucren acoso laboral.
En la reciente Recomendación, la CEDHJ señala que el exservidor público ejerció una serie de violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en su tipo psicológico, en las modalidades laboral e institucional, y a los derechos humanos a la integridad física y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación y al trato digno.
El organismo defensor de derechos humanos señaló que, de acuerdo con la investigación practicada, se documentó que, a pesar de las recomendaciones de salvaguardar la salud de las personas con alguna afectación a la salud por motivo de la pandemia Covid-19, a partir de mayo de 2020, el entonces visitador general instruyó a todo el personal de la oficina trabajar de manera presencial.
Te recomendamos → En el municipio de Ocotlán son omisos ante denuncias de presunto acoso sexual
Aunque la servidora pública informó que presentaba una enfermedad autoinmune sufrió acoso laboral institucional por parte del ex funcionario de la CEDHJ.