Mediante el micrositio web que implementó, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que ha emitido siete boletines, 26 medidas cautelares, 15 pronunciamientos, posicionamientos y peticiones, así como un informe especial en torno a las acciones emprendidas durante esta contingencia y el llamado a las autoridades estatales y municipales para atender, con perspectiva de derechos humanos, las necesidades y reclamos de la población.
El micrositio cuenta con un banco de imágenes de las visitas técnicas realizadas por el personal de esta institución. Se puede ingresar aquí.
Desde enero y hasta la fecha, la CEDHJ emitió medidas cautelares para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y para proteger los derechos de las personas que trabajan en el sector salud, en situación de calle, privadas de su libertad, adultas mayores e indígenas, entre otras.
Chécalo:
Efectuó pronunciamientos, posicionamientos y peticiones respecto a la contingencia con una visión de respeto a la dignidad de las personas en riesgo de contagio, pacientes, personal sanitario, de las comisarías de seguridad y la población en general, señaló el organismo.
Mediante la campaña “En esta emergencia, que nadie se quede atrás”, y en concordancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la defensoría pública convocó a grupos de la sociedad civil (como asociaciones vecinales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales), a ser parte de una red de apoyo que vigile el respeto de los derechos humanos de todas las personas, particularmente de quienes están en condiciones de mayor vulnerabilidad y a la cual se han sumado, hasta el momento, 150 organizaciones civiles aproximadamente.
Se trata, agregó de identificar a las personas con mayor riesgo y necesidades por carecer de soportes familiares o institucionales, coordinar apoyos desde las organizaciones civiles y las dependencias de gobierno, y en general para vigilar que se respeten los derechos y libertades fundamentales.
La CEDHJ apoyó al Banco de Alimentos de Guadalajara en el transporte y distribución de despensas, de personal y material de reciclaje.
Del 27 de abril al 15 de mayo se realizaron 74 servicios en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco, Etzatlán, El Salto, en donde se distribuyeron 844 despensas y 740 kilos y 38 botes de material de reciclaje.
Entregó despensas en las comunidades indígenas de San Pedro Itzicán y Tuxpan, así como a personas con discapacidad y población de escasos recursos de la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara.
"Se ha brindado acompañamiento en la entrega de despensas que realiza el colectivo Amigos en el Crucero, quienes solicitaron el apoyo de personal de la CEDHJ para intervenir en la logística de entrega de víveres, el cual se realiza todos los sábados. En el caso de MAMA, AC, se apoyó en la entrega de sus despensas y de material de difusión de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes", indicó.
“En esta emergencia, que nadie se quede atrás”, invita a la ciudadanía para que participe con la donación de víveres.
El personal de esta defensoría realiza donaciones constantes para contar con insumos que son entregados a las personas que lo requieren y acuden a este organismo defensor como último recurso.
En esta campaña la CEDHJ proporciona información validada a las organizaciones de trabajen con población desfavorecida para que actúen de manera asertiva, solidaria y empática, mediante la promoción del respeto y la dignidad de todas las personas, refirió.