La falta de coordinación y vinculación entre las instituciones estatales de búsqueda de personas desaparecidas resulta un calvario para las familias con un familiar desaparecido en otro Estado de la República Mexicana o incluso sí la familia vive en otra entidad.
Gerardo López Lemus desapareció en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco el 12 octubre 2022 y Guillermo Eduardo Santiago Toribio en Zamora, Michoacán el 5 febrero de 2023 sus hermanas Beatriz Adriana y Brenda Paola, respectivamente los buscan desde entonces.
Entrevistas por separado este domingo durante la pega de cédulas de búsqueda del Colectivo Luz de Esperanza, Jalisco en el conocido Parque Rojo, coincidieron en señalar que aún es más difícil tener información por los lugares en que desaparecieron sus hermanos.
Te podría interesar:
Ellas no reciben una llamada, un correo o un mensaje por parte de las autoridades de Michoacán o Jalisco sobre el avance, información o coordinación entre las instancias correspondientes de búsqueda de personas.
Cada mes Beatriz Adriana López Lemus se traslada de Mazatlán, Sinaloa a Guadalajara, Jalisco para tener información sobre la desaparición de su hermano Gerardo López Lemus en Tlajomulco de Zúñiga el 12 de octubre de 2022.
“Mi hermano salió de su domicilio del fraccionamiento Novaterra a comprar el tapón del radiador de su carro y ya no regresó. Un informante anónimo mencionó que en el fraccionamiento de Chulavista estaba haciendo mecánica en su carro cuando llegaron unas camionetas y empezaron a subir gente y él corrió, pensó que también mi hermano porque cuando regresó ya no vio el carro de mi hermano”.
El año pasado, elementos de seguridad encontraron el vehículo de Gerardo López Lemus sin rasgos de violencia en la colonia Artesanos en el municipio de Tlaquepaque.
“El proceso legal has sido muy difícil. En agosto me dieron mi primera mesa de trabajo después de dos años, estar peleando con las autoridades. El hecho de no vivir en el estado es muy difícil para mí, mi padre acaba de fallecer y también lo cuidaba, solo yo busco a mi hermano”.
Por miedo, la familia no acompaña a Beatriz cada mes: “Yo vengo cada mes por el amor que le tengo, él es mi hermano menor yo le ayude a mi mamá a cuidarlo, yo le cambie los pañales de chiquito, yo le llevo seis años de diferencia como no lo voy a buscar es parte de mi familia. Ya no tenemos mamá ni papá, entonces alguien tiene que buscarlo”.
Mientras que, Brenda Paola Santiago Toribio, quien busca desde hace un año ocho meses a su hermano Guillermo Eduardo Santiago, quien desapareció en Zamora Michoacán, mencionó que ha sido un caminar difícil al no proporcionar información ni coordinarse la Fiscalía de Michoacán con Jalisco y viceversa.
“La fiscalía de Michoacán no ha pedido colaboración a Jalisco y nomás dan larga. Las familias vivimos una situación difícil tanto para quien tiene un familiar desaparecido en Jalisco como en otro estado. Solo hay testimonio, pero en realidad durante todo este tiempo no sabemos dónde sucedieron los hechos”.
La carpeta de investigación señaló que se abrió en Michoacán: “Jalisco no quiso abrirnos una carpeta de investigación hasta que Michoacán le mandara una carta de colaboración y Michoacán no la ha mandado. Hacemos llamadas porque allá es un foco rojo, es más peligroso”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes