La Barca, en la oscuridad; el Ayuntamiento perdió un amparo

Por el capricho del alcalde, dejó de pagar a la empresa que tiene contrato del sistema de alumbrado por nueve años

Víctor Chávez

  · domingo 21 de julio de 2019

Foto: Archivo El Occidental.

A punto de quedarse a oscuras y con una deuda de más de 19 millones de pesos está el Gobierno municipal de La Barca, Jalisco, por capricho del presidente municipal que faltando tres años para adjudicarse todo el sistema de alumbrado público -llevan pagándolo seis años- decidió dar por terminado el contrato, en el que pagaba más de 870 mil pesos mensuales.

Un juez ha ordenado retirar las más de seis mil luminarias y que sea la Policía estatal la que garantice la realización de la diligencia.

EL OCCIDENTAL tuvo acceso a los documentos que validan la relación comercial de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Led Lumina Lising S.A. de C.V. y el Gobierno municipal de La Barca, Jalisco; pero además del expediente 178/2018 que se lleva a cabo en el Juzgado Cuarto de lo Mercantil.

De acuerdo a dichos documentos, el contrato fue celebrado hace siete años en una administración municipal donde gobernaba el Partido Acción Nacional (PAN); luego siguió una administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente gobierna el partido del Movimiento de Regeneración Nacional por sus siglas conocido como Morena.

LA DECISIÓN DEL ALCALDE

El actual alcalde, Enrique Rojas Román, dejó de pagar hace algunos meses y posteriormente citó a los administradores de la empresa con el ánimo de reactivarlos, pero de última hora cambió de opinión y en ese mismo encuentro les notificó que ya no les cubriría lo adeudado ni les seguiría pagando, además de que tampoco les va a regresar las seis mil 200 luminarias que en estos momentos dan luz tipo led al primer cuadro y el resto de las calles de la población de La Barca, Jalisco.

De este año, entonces, solo pagó los meses de enero y febrero. Adeuda los meses de marzo, abril, mayo y junio, además de que está por vencerse el mes de julio.

La renta mensual es de 870 mil pesos que multiplicado por cuatro meses suma la cantidad de tres millones 480 mil pesos.


Chécalo:


DEBE DEVOLVER LUMINARIAS Y CUBRIR MILLONARIA SANCIÓN

José Ignacio Natera Ramírez, administrador general de Leeds Lumina, por su parte deja en claro que el contrato fue de nueve años y han transcurrido seis años, por lo que sólo le restan tres años de pago para que el municipio se quede con las seis mil 200 luminarias.

Sin embargo, explica, “el presidente nos ha manifestado que él ya no va a pagar las luminarias y tampoco quiere regresarlas, su argumento es que es elevado, no obstante que van siete años de contrato y faltan tres para que termine el contrato de arrendamiento, pero también para que el municipio se quede con las luminarias”.

Explica Natera Ramírez que el contrato es flexible y si el alcalde quisiera terminar la relación, basta con que se ponga al día, pague los tres millones 480 mil pesos, y regresar las luminarias.

Su decisión, en cambio, tiene consecuencias como una rescisión de contrato por incumplimiento y entonces a las cuatro mensualidades vencidas, se aumenta una pena de seis mensualidades, para un total de diez meses, y tres meses por cada mes de atraso en la devolución de luminarias, lo que suman 12 mensualidades. En total tendría que pagar 22 mensualidades que equivalen a 19 millones 140 mil pesos y devolver las luminarias.

El Ayuntamiento de la Barca, Jalisco, además ya perdió el amparo les fue desechado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco con sede en Zapopan y el juez Cuarto de lo Mercantil ha dictado una interlocutoria, por lo que el Gobierno municipal deberá de pagar y permitir que empleados de la empresa, custodiados por policías estatales, retiren las luminarias, dejando así a oscuras la cabecera municipal de la Barca.


Conoce más...

  • 6 mil 200 luminarias que el Ayuntamiento se quedarían al término de la adjudicación.
  • 19 millones de pesos le debe el Gobierno Municipal a la empresa Led Lumina Lising.