En enero pasado el Congreso del Estado fue notificado por la Auditoría Superior de la Federación de tener un Sistema de Contabilidad Gubernamental obsoleto, ya que el sistema CalipsoCo no es compatible con las especificaciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera. El Secretario General del Poder Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, rechazó que las observaciones fueran a la nómina o a malos manejos, "todo es cuestión de armonización de las leyes", apuntó.
No dejes de leer:
Para dar respuesta a lo observado por la ASEF, se le informó que trasmutarán del sistema CalipsoCo al Sistema Icon-G que se adquirió hace 2 años en la LXI Legislatura, pero nunca se usó, dijo desconocer el motivo. Confía que antes de las vacaciones de Semana Santa se tendrá armonizado el sistema Icon-G.
"Es una serie de variantes con nuevas especificaciones de acuerdo a la Ley para que sea más fácil su comprensión". Señaló el funcionario Legislativo que el Sistema Icon-G se autorizó apenas en noviembre de 2018".
Aclaró que no se había dado la armonización ya que "en septiembre se aprobó apenas el reglamento del Congreso del Estado, es cuestión de armonización y de vinculación con los propios ordenamientos de la ley de Contabilidad Gubernamental, de Disciplina Financiera y Orgánica del Congreso y lo más importante nuestro reglamento".
Te recomendamos:
Rodríguez Reyes, dijo que en el caso de compras se está al 100% y en el tema de la plantilla presupuestal es más complejo y ahí se estará armonizando.
La Ley de Disciplina Financiera trae variantes diferentes y no es compatible con el sistema contable CalipsoCo que tiene el Poder Legislativo y aquí es donde se van a enfocar con el nuevo sistema Icon-G.
Conoce más…
-El Sistema CalipsoCo tiene más de 10 años
-El Sistema Icon-G se adquirió desde hace 2 años y no se había utilizado.
-La ASEF observó al Legislativo que no presentó percepciones ordinarias y extraordinarias de los trabajadores en el Presupuesto de Egresos.
-Para la armonización del Sistema Icon-G con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera y ley de Contabilidad Gubernamental resulta más complejo la plantilla presupuestal que la de compras.