En Jalisco, la atención del cáncer infantil será integral y transparente para dar cobertura universal a mil 702 niñas, niños y adolescentes sin seguridad social. El abastecimiento de medicamentos, tratamiento e infraestructura es el reto del Gobierno estatal y de las organizaciones civiles.
En la presentación de la política pública de cáncer infantil, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció una inversión de 364.9 millones de pesos para consolidar la estrategia estatal en el segundo periodo sexenal.
Podría interesarte:
El Parque Metropolitano fue el centro de concentración para anunciar el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (NHCG) “Juan I. Menchaca” más de dos décadas de atender a esta población será la sede del Centro Integral de Atención de Cáncer Infantil.
“Va a hacer un espacio moderno, digno y a la altura de las necesidades del Estado, va a contar con el equipamiento necesario para que las niñas, niños y adolescentes de Jalisco reciban la mejor atención del país”.
La inversión para la reconversión del piso 7 área de oncología y hematología pediátrica del NHCG será de 70 millones de pesos para infraestructura y equipamiento; aumentar en 55% el número de camas para hospitalización, contar con cinco unidades de cuidados intensivos, consulta externa, unidad de quimioterapia ambulatoria, tres áreas de trasplante de médula y laboratorio de citogenética, inmunología y patología.
El compromiso, aseguró el mandatario es “Jalisco va a tener el mejor sistema de atención a niños y niñas con cáncer en todo México”. El reto es apoyar con medicamentos y tratamiento (quimioterapia, radioterapia, cirugía) a 608 niños y niñas y a 1091 en vigilancia que están bajo vigilancia.
Para la atención integral, por su parte, describió el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren la estrategia estatal estará enfocada en cinco ejes: prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia en este punto contar con mapas de riesgos y registro de cáncer y en oportunidades.
“Necesitamos saber cuántos son, pero quiénes son y cómo se llaman, para poder tener un seguimiento de todos estos niños”.
Las acciones a corto plazo a realizar, destacó: “Necesitamos un abasto de medicamentos suficientes, pero no nomas tenerlos, tener los medicamentos que necesitamos cuando se requieren, porque si no tengo todo el paquete realmente el resultado no será el oportuno”, así como tener una plataforma para el registro de cada uno de los pacientes.
Mientras que, a mediano plazo, será desarrollar campañas de prevención, realizar pruebas de diagnóstico y seguimiento, regionalizar la atención, y programas de trasplantes: “Desarrollar una herramienta que nos permita tener una auditoría y una transparencia no solo de los pacientes sino de los recursos y de las acciones que estamos haciendo”.
A nivel nacional, Jalisco ocupa el número 26 en tasa de mortalidad por cáncer, en personas de 0 a 19 años.