Por el recorte presupuestal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se solidarizó con la Universidad de Guadalajara ante el recorte de recursos ya presupuestados en el ejercicio de 2021 y que impacta en 140 millones a la Máxima Casa de Estudios.
En su cuenta oficial de Twitter destacó: “En cumplimiento de sus objetivos sociales, la #ANUIES se solidariza con la comunidad de la Universidad de Guadalajara y exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Jalisco, a mantener el presupuesto autorizado a la Universidad”.
Te recomendamos:
Publicó ahí mismo el desplegado del Consejo de Rectores asegura que el recorte del Gobierno de Jalisco se trata de una violación a la autonomía universitaria y que a la letra dice: “Es falso que se trate de un presupuesto subejercido. Estos recursos están programados desde el inicio del año y están licitados en su totalidad. El hecho de que el Gobierno del Estado, por una dilación omisa, no haya entregado dicho recurso a la Universidad, no puede dar motivo para que el Ejecutivo disponga del mismo para otros fines, distintos a los aprobados por el Congreso del Estado y nuestro Consejo General Universitario”, apunta el desplegado.
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, publicó un video en sus redes sociales en el que dio a conocer su postura y reiteró que se trata de una decisión política ilegal.
“Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, detalló Villanueva Lomelí.