La supuesta "autonomía" que presumía el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no le daba para poner los temas de la Agenda de Género en los primeros niveles, declaró en entrevista para EL OCCIDENTAL, Bárbara Casillas, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno del Estado, a las activistas y organizaciones que se oponen a la desaparición del Instituto porque "se invisibilizará a las mujeres", les responde: "Al contrario, la voz de las mujeres se visibilizará al pasar el IJM a la Secretaría de Igualdad Sustantiva".
Aclaró que sólo cambia la forma administrativa la Agenda de Género. Antes, cuando se creó el IJM se pensó que era lo ideal, tener un órgano descentralizado pero ahora la sociedad ha ido cambiando y requiere subir de nivel al Instituto. Sobre la "autonomía" de la que tanto se dice, Casillas refirió que "era el gastar los tres pesos que les daban de presupuesto, era una supuesta autonomía, los temas no estaban en los primeros niveles".
Te recomendamos:
Con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, su titular Fela Pelayo, hablará al mismo nivel que sus pares (resto de xecretarios) y lo mejor tendrá al Gobernador del Estado como aliado. Señaló que la supuesta autonomía del IJM no lo era ya que estaba supeditado al Poder Ejecutivo, reconoce que ahora la Secretaría de Igualdad es parte del Poder Ejecutivo pero con mayor poder para subir los temas de las mujeres.
Ahora con la Secretaría de Igualdad habrá margen de acción para alinear la Agenda de Género con los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado; del Plan Estatal de desarrollo y principalmente la vinculación con la Fiscalía Estatal y otras dependencias que tienen relación.
Te puede interesar:
Reconoció que con la desaparición se dan dos procesos Jurídico: El finiquito de una relación laboral sin violentar los derechos de los trabajadores y el inicio de otra vida laboral.
"Pretendemos recontratar a la gran parte de personal". En este primer año confía que se refleje en una mayor respuesta hacia la ciudadanía y mujeres. Respecto a las órdenes de Protección a las mujeres víctimas de violencia, reconoció que no se le da el seguimiento, por lo que es importante tener interrelación con las dependencias que tienen que ver con ello y poder "semaforizar" las órdenes de Protección, que mujeres presentan mayor riesgo.
Se está trabajando con los municipios para sensibilizarlos en el seguimiento de dichas órdenes.
Conoce más...
- Se realizaron 12 reuniones: 5 en la Ciudad de México y 7 en Guadalajara con 76 participantes.
- La iniciativa de la extinción del IJM está en la Comisión de Igualdad y en Estudios Legislativos.