Los trabajos de excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, que se llevaron a cabo en la ciudad, no comprometieron la integridad estructural del templo de San Francisco de Asís, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así lo dieron a conocer durante la celebración de la primera mesa técnica de análisis de las condiciones de estabilidad de este inmueble, que se realizó el 2 de julio pasado en las oficinas del centro de la SCT, y que derivó de la solicitud hecha por Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno.
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Explicó que entregaron los resultados de todos los estudios hechos, como los levantamientos iniciales; así como los monitoreos y acciones de refuerzo y reparación hechos antes, durante y después del paso de la tuneladora, y bajo la esquina noroeste del templo, a los cuales el INAH dio seguimiento en todo momento.
"Por lo anterior, esta dependencia dejó en evidencia que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo y, aunque propició la activación de algunas grietas preexistentes, solamente se registraron asentamientos menores durante la fase de construcción".
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Recordaron que la construcción del templo data de 1542 y que, tras varios cambios y demoliciones de algunas partes como su torre, los trabajos de construcción terminaron en los primeros años de 1690. Luego de esto, añadieron que la mayoría de las construcciones adyacentes se eliminaron, incluido el Claustro, lo que debilitó significativamente la estabilidad del inmueble.
En 1939 el templo se vio afectado por un incendio, añadieron, que también afectó la estructura, mientras que en julio del 2017 la zona se afectó por una inundación derivado de la saturación del subsuelo.
Manifestaron que para el caso del templo, la Catedral de Guadalajara así como el Museo de Periodismo está programada una tercera intervención por especialistas catalogados por el INAH, en aras de reparar las afectaciones vinculadas con los trabajos de la L3.